FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. antimioadriá[email protected]
El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) rembolsará los pagos que realicen inventores e innovadores de esa entidad, en 2016, por trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Así lo señala la convocatoria del Programa de Fomento a la Protección Industrial en el Estado de México, que ya está abierta y recibirá expedientes hasta el 30 de noviembre de este año.
De acuerdo con el IMPI, en el año 2015, el Estado de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional en número de solicitudes de patentes, con más de 150, sólo detrás de la Ciudad de México y superando por poco a Jalisco. Casi la mitad de esos trámites fueron apoyados por Comecyt.
El Programa de Fomento a la Protección de la Propiedad Industrial en el Estado de México fue fundado en 2004 y es en una de las herramientas más accesibles para fomentar el patentamiento y el registro de diseños industriales. Cada año reciben apoyo de este programa entre 50 y 100 proyectos.
A nivel nacional, las patentes que más se registran son de los sectores agroindustrial, farmacéutico y electrónico.
Siete trámites subsidiados
Según la convocatoria, los beneficiarios pueden ser inventores independientes, micro, medianas y pequeñas empresas, así como instituciones de educación superior y centros de investigación que tengan como sede esa entidad y que hayan realizado trámites de protección de propiedad industrial.
El Consejo Mexiquense informó que los interesados deben realizar su solicitud de apoyo antes del 30 de noviembre y quienes cumplan con los requisitos recibirán reembolsos en tres fechas: 30 de junio, 30 de septiembre y 8 de diciembre de 2016.
De acuerdo con la convocatoria vigente para recibir estos beneficios, se reembolsará el 100% al solicitante por el pago realizado al IMPI en alguno de los nueve servicios siguientes: 1) Solicitud de información tecnológica; 2) Presentación de solicitud de patente nacional; 3) Entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme a los capítulos I y II del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT); 4) Por solicitud internacional de acuerdo al PCT.
Los restantes cinco trámites que puede reembolsar a los inventores el Comecyt del gobierno del Estado de México son: 5) Presentación de solicitud de registro de modelos de utilidad o diseños industriales nacionales; 6) Presentación de solicitudes de registro de esquema de trazado de circuitos integrados nacionales; 7) Expedición de título de patente nacional y las primeras cinco anualidades de conservación de derechos; 8) Expedición de título de modelo de utilidad y las primeras cinco anualidades de conservación de derechos, y 9) Expedición de registro de título de registro de diseño industrial y las primeras cinco anualidades.
Comparte tu opinión sobre este artículo
Comentarios