FUENTE: ANA CECILIA RODRÍGUEZ LUNA, Ingeniero de Patentes,
Calderón&De la Sierra (Attorneys at law), Ciudad de México,
(5255) 5047-7500, [email protected], www.cyslaw.mx
Por su naturaleza y definición, las figuras jurídicas protegidas por la Ley de Propiedad Industrial (LPI) a saber: Patente, Modelo de Utilidad y Diseño1 (entre otras) contienen información confidencial. Pero, aquellas personas físicas que proporcionan tal información, ¿Confían en nosotros? ¿Confían en que lo que nos digan o den, va a ser resguardado y utilizado legalmente de acuerdo a lo dictado por la LPI? Deberían y deben confiar en nosotros.
Hago y respondo esta pregunta con base a lo vivido y experimentado por aquellos que promovemos ante la autoridad una solicitud relacionada con las figuras antes mencionadas. Increíblemente, a veces hasta como anécdota, aún y cuando somos los representantes legales de las personas físicas interesadas en obtener el derecho de protección de tales figuras y por lo tanto somos los primeros interesados en que dicha protección sea otorgada legítima y legalmente al titular del derecho, el primer obstáculo a superar cuando dichas personas acuden a nosotros para presentar una solicitud en su nombre, es obtener su confianza.
Y hablaré específicamente del Solicitante nacional (el Solicitante extranjero, envía la información para traducirla al español y presentar la solicitud y punto. Considera la confidencialidad de su información de manera automática y confía-obviamente evalúa el prestigio del despacho al que le envía el trabajo y el perfil y conocimiento de la materia de quienes lo integran- pero confía más fácilmente).
_______________________
1 Patente: El derecho exclusivo otorgado a una persona física que realice una invención, para su explotación. Modelo de Utilidad: Objeto, utensilio, aparato o herramienta que como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenta una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto su utilidad. Diseño: Toda combinación de figuras, líneas o colores incorporadas a un producto industrial con fines de ornamentación, que dan un aspecto peculiar y propio y aquellas formas tridimensionales que sirven de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dan apariencia especial pero no implican efectos técnicos. Artículos 9, 10, 28 y 32, respectivamente de la LPI.
Evidentemente, una cosa es lo confiable y otra lo confidencial. Confiable es aquello que se dice de una persona o de una cosa: En la que se puede confiar2, confidencial es aquello que se hace o se dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos personas3.
Lo interesante ahora es, ¿Qué hacer para demostrar que se es confiable y obtener información confidencial, específicamente en lo relacionado con la Propiedad Industrial?
Considero que más allá de las palabras usadas para convencer a los titulares de un derecho de que somos confiables, lo más importante es el mensaje transmitido de forma intangible cuando acuden a nosotros, para que tengan la seguridad de que la información que nos otorguen, será tratada de manera confidencial, aún y cuando sea la primera vez que nos ven y no esté de por medio un contrato de confidencialidad.
Me atreveré a sugerir lo siguiente con el fin de convencer a los interesados que pueden confiar en nosotros porque somos confiables: mostrémonos seguros al responder todas las dudas que surgen cuando alguien quiere patentar, registrar u obtener la titularidad de un derecho, pero si no tenemos una respuesta, aceptémoslo abiertamente. Genera más confianza declarar nuestra ignorancia y manifestar nuestra disposición a investigar, que tratar de convencer con palabras y expresiones manifestadas solo para salir del paso y resaltar la ignorancia de quien nos pregunta.
Generemos una atmósfera confiable, preparando la visita, la entrevista, o la consulta. Mostremos interés primero en la persona, después en su proyecto.
______________________________________________
2 Diccionario de la Lengua Española- Real Academia Española-Vigésima Segunda Edición, 2001, página 419.
3 Diccionario de la Lengua Española- Real Academia Española-Vigésima Segunda Edición, 2001, página 420.
Tengamos la mente abierta, oigamos todas las cualidades de lo que nos presentan y retroalimentemos al interesado, con comentarios concretos y certeros.
Seamos asertivos y amigables, un trato cálido, una actitud afable, abrirá puertas y la primera será la de la confianza.
Finalmente, deseo expresarles a aquellos que acudan con especialistas en Propiedad Industrial, que pueden confiar en nosotros, manejamos proyectos íntegramente confidenciales. Existen medios por los que pueden empezar a conocernos, saber quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, con quién trabajamos y preguntar si somos o no confiables.
Tratamos con clientes potenciales a quienes desde el inicio y recíprocamente, consideramos confiables. Después de todo y confidencialmente hablando… su éxito, es nuestro éxito.