AUTOR: Israel Pérez Valencia
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México— desarrollaron un prototipo de mesa interactiva con una superficie de retroproyección para la visualización de interfaces y datos que permite una mayor interacción entre los usuarios y este tipo de tecnología.
El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Alejandra Rocha Solache y Daniel Alejandro Morales Estrada con la asesoría de la jefa del Departamento de Sistemas y Computación del ITQ, María Luisa Montes Almanza.
La estudiante Alejandra Rocha Solache destacó que en este prototipo se implementó un mecanismo con un software que utiliza un procesamiento de imágenes para la detección de patrones BLOB, los cuales son interpretados para la navegación y control dentro de cualquier interfaz de usuario adaptada a ese mecanismo.
“La idea principal para desarrollar este proyecto fue trabajar con procesamiento de imágenes, a partir de eso se nos ocurrió hacer una mesa de retroproyección que fuera responsiva; funciona a través de una cámara RGB que está colocada justo abajo de la mesa, un espejo y un proyector para dirigir la imagen hacia arriba. La mesa es de acrílico y no tiene ningún tipo de sensor; todo esto con la idea de programar una interfaz humano-máquina, pero solamente con procesamiento de imágenes”, explicó.
Rocha Solache indicó que esta tecnología fue pensada en la tendencia actual en que los dispositivos mecánicos están siendo reemplazados por tecnologías virtuales con interfaces mucho más interactivas.
“Los dispositivos que están en nuestro entorno los utilizamos con base en sensores y teclados, pero con el paso del tiempo, la tecnología va a ir avanzando a tal punto que vamos a necesitar que estas interfaces sean más responsivas, humanas, y que no tengamos que estar todo el tiempo atrás de un escritorio. Nosotros logramos desarrollar este dispositivo que trabaja a través de BLOB, detectamos los centroides para que cuando uno ponga la mano sobre la mesa, se genere el mapeo para el programa”, destacó.
Por su parte, el estudiante del ITQ Daniel Alejandro Morales Estrada sostuvo que esta tecnología tiene valores agregados, como el bajo costo y su funcionalidad, ya que, dijo, puede proyectarse en diferentes tipos de superficies para su exposición.
“Es una tecnología bastante flexible; se puede utilizar en mesas o muros y resulta mucho más económica que los displays convencionales. La proyección y procesamiento de imágenes, así como la visualización de datos, tienen muchas aplicaciones en áreas como la educación, ingeniería y hasta la inteligencia emocional. Se pueden hacer muchas cosas, desde crear una exposición interactiva en un museo o incluso en las escuelas, como una herramienta para promover el aprendizaje”, finalizó.
Lic. José Oswaldo Peña Roa |