23 November, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Mexicanos solicitan patente de primer guante electrónico que transmite temperatura

FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. [email protected]

Captura de pantalla 2016-08-13 a las 9.47.35Ingenieros mexicanos que fundaron la empresa de base tecnológica Vivoxie, solicitaron el registro de patente y también registros de derechos de autor para el primer guante de realidad virtual que permite sentir el frío, calor y rugosidad de objetos creados en mundos virtuales, así como para software que se usa en algunas de las funciones de este dispositivo electrónico. El invento mexicano llamado PowerClaw será presentado en Alemania el 17 de agosto.

Desde que comenzaron a desarrollarse programas de cómputo que crean escenarios virtuales comenzó la fabricación de dispositivos llamados interfaces que pueden ingresar información a la ejecución del programa de cómputo o extraer información del mismo. Los interfaces más antiguos son los teclados, pero hay otros que envían y reciben información de manera más rápida como los controles de videojuegos y los mismos ratones o “mouse” de escritorios. Los guantes de realidad virtual pertenecen a esta familia, pero son instrumentos más nuevos y complejos.

Captura de pantalla 2016-08-13 a las 9.47.23Desde principios del siglo XXI se han inventado diferentes tipos de guantes de realidad virtual que permiten sentir la dureza o el peso de un objeto, pero ninguno había alcanzado el grado de especialización del guante mexicano PowerClaw, que estimula los receptores de piel que identifican temperatura, siempre y cuando el guante reciba esa señal, ya sea desde un video juego o desde un equipo de medicina a distancia o telemedicina.

“No hay nada igual en el mercado. Aunque hay otros guantes de realidad virtual que permiten sentir vibraciones o dureza de objetos de realidad virtual, con este guante pueden sentir el frío del viento en las manos, el calor del fuego, hasta cierto nivel de seguridad, o la rugosidad de la piel de un rinoceronte”, dijo en entrevista con Mi Patente el ingeniero Alyed Tzompa, líder del proyecto y director general de la empresa Vivoxie.

Captura de pantalla 2016-08-13 a las 9.47.29Para que el desarrollo tecnológico pasara de la fase de idea a prototipo y que realizara trámites para proteger su propiedad intelectual, la empresa Vivoxie recibió asesoría de diferentes instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaria de Economía (SE) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC)

Lo que ya se tiene listo para venderse es un dispositivo o interface que puede ser usado en muchos campos donde se transmiten datos que se pueden traducir a impulsos sensoriales, como en la telemedicina, la educación a distancia y, desde luego, los videojuegos.

“El guante puede ayudar a un médico que en el futuro ofrezca una consulta a distancia y pueda sentir la temperatura de un paciente o puede ayudar a personas que estén recibiendo capacitación a distancia sobre un equipo, por ejemplo en la industria automotriz. Las aplicaciones son múltiples a partir de lo que ya estamos presentando al mercado”, dice Alyed Tzompa.

Lanzamiento mundial

Vivoxie ha trabajado en el desarrollo y protección legal del producto durante dos años y medio. Con este camino recorrido, realizarán el lanzamiento mundial del guante mexicano en la feria de tecnología más importante de Europa: Gamescom 2016, en la ciudad de Colonia, Alemania.

“Hace un año teníamos un prototipo funcional y este año tenemos un producto final que es el que estamos poniendo a la venta como parte de una campaña de fondeo abrimos el pasado lunes 8 de agosto, a través de la plataforma https://www.indiegogo.com. Estamos pidiendo el apoyo de la gente para que nos ayuden a crecer, al mismo tiempo que podrán tener la primera versión de este guante en las manos. Es el mismo guante que vamos a presentar y vender en Alemania”, indicó el ingeniero Tzompa.

Desde su origen, en 2009, Vivoxie empezó como una empresa de desarrollo tecnológico. En 2010 se acercó a FUMEC, que les asesoró a través de su aceleradora de negocios de base tecnológica TechBA, y los puso en contacto con Conacyt y con ProMéxico, que es el organismo de la Secretaría de Economía encargado de promover las exportaciones mexicanas.

Vivoxie informó que a lo largo del proyecto trabajó con diferentes universidades públicas mexicanas que reforzaron su propio trabajo de investigación.

“No desarrollamos el guante solos. Tuvimos ayuda de muchas instituciones en muchas fases. A nivel académico recibimos ayuda de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el desarrollo de software; del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), en las pruebas del prototipo, y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), en la electrónica. Una parte muy importante de este trabajo en equipo fue definir cuáles son los límites seguros para manejar el equipo; no sólo los límites en cuanto a lo que sientan los usuarios, sino en seguridad para la operación eléctrica y de temperatura para no dañar a quien la utilice”

Un dato importante en cuanto a la estrategia de protección a la propiedad intelectual del guante es que se eligió un modelo de derechos de autor que permite que otros creadores de programas de cómputo o software construyan nuevos programas originales a partir de lo que ya están lanzando al mercado los mexicanos. Así el mismo guante podría adquirir muchas más aplicaciones.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Handle, el robot con ruedas de Boston Dynamics que sorprende por su extrema agilidad

17 febrero, 2017

17 febrero, 2017

Boston Dynamics, la división robótica que Alphabet tiene puesta a la venta, ha dejado ver Handel, su último robot que destaca...

Realidad Virtual, Materializando Los Sueños.

30 mayo, 2016

30 mayo, 2016

FUENTE: Adrianni Zanatta Alarcón and Said Robles Casolco Politecnico di Milano – Universidad Autónoma del Estado de Morelos   [email protected] – [email protected]    ...

GUANAJUATO 2º LUGAR A NIVEL NACIONAL EN REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS

14 marzo, 2018

14 marzo, 2018

Fuente: TERE LÓPEZ TERRONES, Especialista en registro de marcas y en Derecho de Autor, SELCO®, www.gruposelco.com, [email protected] A partir de...

El arma de Huawei que usará contra Trump: 56 mil patentes

19 junio, 2019

19 junio, 2019

Huawei no piensa quedarse atrás y también ha dado muestra del "arsenal" que tiene para luchar contra el gobierno de Donald Trump

Factores que influyen en la generación de patentes universitarias

17 marzo, 2017

17 marzo, 2017 1

Fuente: ADRIANNI ZANATTA ALARCÓN and KAREN ARANA AYALA, Politecnico di Milano, OTT, Universidad Autónoma de Sinaloa, [email protected],[email protected]   Un indicador que nos ayuda a interpretar...

Nuevo parche dérmico mexicano evitará más amputaciones por pie diabético

15 junio, 2019

15 junio, 2019

El registro de patente del parche dérmico único en el mundo, creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya está en trámite

¡Ahora podrás decidir si entrar o no a un chat grupal de Whatsapp!

5 abril, 2019

5 abril, 2019

Ahora, quien quiera agregar a otro a un chat grupal tiene que enviar una invitación privada en un chat, para que sea él quien decida si quiere o no añadirse a dicho grupo

SOLICITUD DE DIVISIÓN DE PATENTE VOLUNTARIA Y EL CRITERIO DEL IMPI PARA RECONOCERLA

16 enero, 2019

16 enero, 2019

Autores: FERMÍN REYES y DANIEL HERNÁNDEZ VILLA, Legarreta y Asociados, SC, www.legarreta.com.mx, [email protected], [email protected]. Ciudad de México, México. Recientemente obtuvimos...

UNA NUEVA FIGURA DE PROTECCIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO: INDICACIONES GEOGRÁFICAS.

21 diciembre, 2017

21 diciembre, 2017

Fuente: NOÉ ANDRÉS QUIROZ MORALES, QM Abogado, [email protected], Ciudad de México, México. RESUMEN Se propone por parte de algunos Senadores...

De conserje a uno de los mejores científicos mexicanos

21 abril, 2019

21 abril, 2019

El trabajo que marcó el rumbo de su vida fue el de conserje en Intel; va por 100 patentes

La tecnología móvil de las comunicaciones.

19 septiembre, 2016

19 septiembre, 2016

El proceso de comunicarse es una actividad fundamental realizada por un individuo para expresar o transmitir datos con otro o...

¡Felicidades! ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE

23 septiembre, 2016

23 septiembre, 2016

Felicitaciones para ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Revista Mi Patente por los éxitos obtenidos...

Crean mexicanos Vehículo Eléctrico que carga 1.5 toneladas y recorre 100 km

25 enero, 2017

25 enero, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com El primer minibús eléctrico de...

Las Oficinas de Transferencia Tecnológica en México y su importancia en la generación de la propiedad intelectual en México

11 julio, 2016

11 julio, 2016

FUENTE: VÍCTOR SÁNCHEZ, Pragmatec,  Twitter: @PragmatecMX, Facebook: PragmatecMX, [email protected], Guadalajara, Jal.         El Gobierno Federal, en su esfuerzo por...

INAOE fabrica y prueba prototipos 3D para la industria automotriz

9 septiembre, 2016

9 septiembre, 2016

Dra Perla García Flores Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com     Antimio Cruz...