AUTOR: Felipe Sánchez Banda
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) diseñaron un prototipo de estroboscopio de bajo costo para monitoreo de maquinaria industrial.
El proyecto surgió en la asignatura de sistemas de instrumentación de la carrera de ingeniería en física, con el objetivo de buscar una aplicación práctica del uso de microcontroladores para hacer instrumentos de medición. Durante el desarrollo del curso, los estudiantes reportaron problemas para caracterizar instrumentos mecánicos que funcionaban a diferentes velocidades, como motores y engranes.
“En la búsqueda de una alternativa para tomar diferentes características del motor, pensamos en agregar voltaje y medir cómo se comportaban las rotaciones, encontrar la relación entre el voltaje de entrada y las revoluciones por minuto (RPM) para tratar de caracterizar el motor, pero buscábamos un medio de medición no invasivo y un medio de medición no invasivo es el uso de luz”, explicó el doctor Raúl Ochoa Valiente, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y coordinador del proyecto.
A raíz de esto, los investigadores contemplaron la opción de una luz intermitente, controlar su frecuencia y observar cuando un motor se detenía por efecto de un estroboscopio.
“Una vez que supiéramos a qué frecuencia estábamos iluminando intermitentemente el motor y viendo si está estático, podríamos medir esa frecuencia y convertirla a revoluciones por minuto. De esta manera, midiendo el voltaje de entrada y las revoluciones por minuto, podemos tener una caracterización rápida del motor para obtener un modelo matemático”, detalló el doctor Ochoa Valiente.
Los investigadores buscan que esta innovación sea portátil, conserve su bajo costo y consideran viable su implementación, ya que cuenta con aplicaciones potenciales de monitoreo en la industria para toda maquinaria que implique movimientos rotatorios cíclicos difíciles de medir a simple vista.
Incluso, de acuerdo con los científicos, podría tener aplicación educativa y convertirla en un instrumento que pudiera distribuirse en secundarias y preparatorias para medir fenómenos físicos, como caída libre y tiros parabólicos, para acercar a la juventud a la ciencia.
“Este es un prototipo que queremos acabar de integrar como un producto terminado e independiente, que pueda funcionar con baterías o con muy bajo voltaje. Trataremos de reducir el costo de los microcontroladores y los visualizadores que se utilizan, afinar la electrónica para que sea más portátil, amigable para el usuario y patentarlo”, puntualizó el doctor Ochoa Valiente sobre el futuro del proyecto.
Dr. Raúl Ochoa Valiente 01 (844) 414 4739 |