Fuente: APOLO SERVICE, [email protected], ApoloServiceMX, https://www.facebook.com/ApoloService/, Instagram: ApoloService.
Nuevas herramientas para emprendedores
Nunca había sido tan buen tiempo para los emprendedores. Si tienes un producto o servicio que pueda ser innovador, hoy hay cientos de instituciones dispuestas a ayudarte para llevarlos a cabo como modelo de negocio. Incluso es posible que personas comunes se interesen por tu proyecto y directamente decidan fondearlo.
El panorama es alentador y en gran medida se debe a que las nuevas tecnologías han cerrado brechas y eliminado obstáculos para los emprendedores. Sin embargo, de acuerdo con datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solamente el 11.4% de las empresas en etapa temprana y 22.4% de las establecidas usan tecnología nueva, mientras que 76.4% no usan ningún tipo de tecnología nueva.
Es evidente que ésta es una oportunidad que no se está atendiendo ni explotando de la mejor manera. En un mundo donde la competencia es cada vez más feroz, uno de los factores que puede determinar el éxito de un negocio son los pequeños diferenciadores en eficiencia y calidad, y estos pueden ir diagnosticados precisamente por la tecnología.
¿Por qué apostar por la tecnología en mi negocio?
Incorporar la tecnología es una cuestión de convicción. Los beneficios de su aplicación en diferentes áreas de nuestro negocio son ostensibles, pero lo más importante es estar consciente de que se está dando un paso obligatorio para evitar el anquilosamiento de nuestro modelo de negocio.
Redes sociales, aplicaciones, sitios web u otro tipo de software, de uso interno o externo, son herramientas para las que debemos destinar parte de nuestro capital y no verlo como un gasto, sino como una inversión.
Cabe recordar que estas tecnologías tienen por último fin, agilizar procesos, hacer más fácil la toma de decisiones y la optimización de operaciones.
Si bien la incorporación de la tecnología varía dependiendo del mercado en el que se enfoca nuestra empresa, el director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Rafael Castillo Mejía resaltó, en entrevista con Expansión en 2009, tres áreas fundamentales:
- Área productiva.
- Mercadotecnia y ventas.
- Gestión empresarial.
Si eres emprendedor, no olvides tomar en cuenta la implementación de la tecnología en tu negocio. Recuerda que no es un gasto innecesario y tampoco se trata de una apuesta arriesgada como se podría suponer. Es la forma asequible para tener una mayor exposición y un mejor control de tus procesos.