AUTOR: Tomás Dávalos
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Aguascalientes, Aguascalientes. (Agencia Informativa Conacyt).-Marisol Amador Salas, egresada de diseño industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), creó un juego denominado Jogar, el cual fue ideado para ayudar a los niños con discapacidad visual en el proceso de aprendizaje del sistema braille, ya que por lo general su lectoescritura se enseña por medio de indicaciones del maestro y ejercicios para desarrollar el tacto, pero a temprana edad es importante que se les motive con algo divertido y que premie su buen desempeño.
“Este proyecto empezó de una forma muy básica, hace tres años fue que se inició para una materia, fui a la escuela del CAM (Centro de Atención al Menor), donde observé hacia dónde me quería enfocar, entonces vi mucho a los niños ciegos y veía cómo trabajaban y se me hacía muy complejo. El braille es algo demasiado complejo, entonces me enfoqué en eso, en niños pequeños sobre todo, porque es cuando se está iniciando el braille. Al observar los materiales con que cuentan, veía que había un fallo en eso, entonces pensé que sería muy bueno desarrollar para el niño en cuanto a tacto y en cuanto a audio, para poder aprender lo que es el braille”, destacó.
Mencionó que cuando inició su tesina, dijo a sus tutores sobre dicho proyecto, el cual se consideró que era viable para darle continuidad, por lo cual siguió haciendo observaciones, realizando entrevistas con maestros y terapeutas, además de participar en el proceso de enseñanza de los niños para conocer de primera mano sus necesidades.
“Se elaboró un documento donde se abordaba la problemática principal de lo que era la enseñanza del braille, se observó que los materiales que se utilizan son para niños videntes, no son especializados para ellos o, en su defecto, eran muy básicos, hechos con silicón o unicel, además, si bien hay aparatos especiales son muy caros (…) Por ello se analizó por dónde se podría atacar, cuáles eran los parámetros a seguir en cuanto a diseño, ergonomía, para sobre ellos empezar a hacer los bocetos y, posteriormente, hacer un prototipo de madera que incluyera programación”, expresó Marisol Amador.
Discapacidad visual en México
Solo la mitad de las entidades federativas del país cuenta con un padrón completo sobre los alumnos con discapacidad visual, 14 estados brindan esta información de manera incompleta y dos (Tamaulipas y Veracruz) no brindaron información al respecto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de libros de texto en braille y macrotipo. Fuente: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
|
Detalló el funcionamiento de Jogar: es un tablero electrónico con un cuadratín que consta de unas piezas llamadas hongos, con las cuales los niños forman una letra, sílaba o palabra, y al finalizar aprieta un botón, si está escrita correctamente se va a escuchar fonéticamente, de lo contrario no se emitirá sonido alguno. Además, para desarrollar el tacto tiene unas fichas y regletas para formar palabras, lo cual sensibiliza su sentido del tacto mientras amplía su vocabulario.
“El proyecto se inscribió al concurso Emprende UAA, junto con un plan de negocios, se llevó una etapa de exposición para vender el producto a los jueces, se les planteó cómo iba a estar, los materiales, se presentó un video de prueba; en esa etapa fui finalista y gané el primer lugar, los premios que se dieron, tanto económico como de asesoría, van a ser muy útiles porque servirán para hacer moldes y mejorar la programación, para que se haga realidad este proyecto”, indicó.
Para concluir, Marisol Amador comentó que el aparato ya se probó en el CAM y el DIF, donde se pudo observar que sí se lograba motivar a los niños, pues se aceleraba su proceso de aprendizaje, toda vez que se logró que los menores quisieran aprender a escribir más letras y palabras; no obstante, se contemplan algunas mejoras en cuestión de calidad de materiales, un sistema de programación más avanzado y reducir el costo de producción, para que su precio no sea tan elevado.