AUTOR: Felipe Sánchez
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Saltillo, desarrollan un sistema interactivo multimodal para mejorar la fuerza muscular en personas sanas o con antecedentes de patología musculoesquelética.
El objetivo principal de los científicos es realizar investigación científica encaminada al desarrollo de tecnología eficaz y métodos que minimicen la subjetividad en la valoración clínica, mejoren la funcionalidad motriz de la población y complementen los tratamientos de rehabilitación física en México.
“Es un sistema que permite mejorar la fuerza en los músculos a través de ejercicios repetitivos y usando una interfaz gráfica, en la cual los usuarios ven un videojuego y modifican, a través de la realización de ejercicios y movimientos, la posición de un objeto o personaje dentro del juego. El nivel de dificultad del videojuego se puede adaptar a las necesidades de las personas”, explicó la doctora Nadia Vanessa García Hernández, del programa de Cátedras Conacyt comisionada al Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo.
Es considerado un sistema multimodal porque ofrece al usuario información sensorial visible, táctil y auditiva e incorpora herramientas de realidad virtual y biorretroalimentación. Esta última permite medir una señal biológica, como la actividad muscular, y brindar información al usuario acerca de ella a través de un estímulo visivo, auditivo y/o táctil.
Los materiales utilizados en el proyecto fueron sensores biomédicos que detectan las señales mioeléctricas generadas en los músculos, motores de vibración que estimulan el sentido del tacto y permiten mejorar el desempeño del paciente y herramientas de realidad virtual para desarrollar ejercicios/tareas interactivas y estimulantes enfocadas en la mejora de la fuerza muscular.
“Los movimientos del objeto virtual dentro del juego se realizan con base en la señal que se obtiene del músculo que se está trabajando. Es decir, se coloca un sensor electromiográfico que mide la actividad eléctrica del músculo y cuando está en actividad, cuando se hace un movimiento y se contrae el músculo, la actividad eléctrica de ese músculo se incrementa y el objeto dentro del juego se mueve, cambia de posición o se mueve más rápido”, detalló la investigadora respecto al funcionamiento del sistema.
“Un sistema de este tipo permitirá a los médicos tener la posibilidad de atender varios pacientes a la vez y realizar una base de datos de las terapias con nombre del paciente, nivel de dificultad con que trabajó, tiempos de ejercicios, si su fuerza mejoró, etcétera. Es decir, tener un historial médico que diga cuál ha sido su progreso o si no lo ha tenido”, puntualizó la investigadora.
Terapia lúdica
El proyecto se desarrolló a través de diversas consultas con especialistas en fisioterapia, García Hernández afirma que el sistema no se limita a un juego, sino que representa una herramienta que motiva y facilita la realización de los ejercicios de manera correcta y respetando los tiempos establecidos.
“Este juego no solamente te motiva, hace que los ejercicios se hagan en tiempo y forma tal y como deben hacerse. Aquí controlamos que lo hagan de forma correcta y respeten los tiempos, con la fuerza que estamos pidiendo y, sobre todo, no los aburre, hay varios juegos y ellos pueden cambiar cuando gusten”, aclaró.
En la actualidad, los científicos buscan que este sistema llegue a los hospitales y sea empleado a mayor escala. “La idea es llevar este sistema al área médica, hasta el momento hemos probado que el sistema funciona, ahora pretendemos implementarlo en los hospitales, que lo utilicen personas que tengan debilidad muscular en el miembro superior y necesiten realizar ejercicios para recuperar su fuerza muscular. El sistema permitirá que los pacientes hagan sus terapias con más motivación y de la manera correcta”, finalizó la doctora García Hernández.
Dra. Nadia Vanessa García Hernández |