Las Instituciones de Educación Superior (IES) son pieza clave en la formación profesional de miles de personas y es importante recalcar que es importante que expongan a los estudiantes a participar en proyectos universitarios, tales como proyectos de investigación, tecnológicos, sociales, entre otros, en donde pueden surgir grandes ideas, productos o servicios que ayuden a los estudiantes a dar un salto en un futuro para emprender y crear nuevos negocios.
Tal es el caso, como muchos otros, de dos alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Jessica Iraís Moreno Dihort y Mario Enrique Araiza Maldonado, quienes después de haber participado en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) 2014 etapa loca siguieron trabajando en su producto ZEO-ECO® para después emprender y lanzarlo al mercado. ZEO-ECO® es un producto a base de químicos básicos contenidos en una bolsa que tienen como función alargar la vida de frutas y verduras, mediante la absorción de los gases que emiten las frutas y verduras que promueven la maduración. El producto tiene una vida útil promedio de un mes y posteriormente sirve como fertilizante para las plantas.
Después de haber emprendido, en el 2015 vuelven a participar en el ENIT en su etapa Regional, en la categoría producto. También obtuvieron un apoyo económico en el Desafío Emprendedor GANFER y han estado presentes en el Pabellón Emprendedor de la Expo Industrial que organiza CANACINTRA en Hermosillo, Sonora; participaron este año 2016 en el Cleantech Challenge México; estuvieron presentes como conferencistas en el TEDx Pitic en Hermosillo; obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud 2016 (Sonora); y participaron en el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) llevado a cabo en Monterrey, en donde se busca que los egresados de las universidades sigan adelante con sus ideas de negocios. En cuanto a reconocimientos, su mayor logro ha sido el obtener el Premio Nacional del Emprendedor 2015, en la categoría de idea innovadora, ceremonia encabezada por el Presidente de la República.
Como ven, ellos son un claro ejemplo de la importancia de poner a prueba a los estudiantes para que innoven y presenten nuevos productos o servicios, lo que a mediano plazo podría convertirse en un negocio rentable, generador de empleos y riqueza para nuestra nación. Es importante mencionar que no todo termina en sólo una idea, ya que pueden surgir más y mejores aun tratándose de la idea original, tal es el caso de Jessica y Mario, quienes ya tienen en mente nuevos proyectos para entrar al mercado de productores agrícolas, rediseñando e innovando su propio producto, así como realizando pruebas de la maduración de los productos desde su cosecha hasta la entrega al establecimiento comercial o consumidor final.
http://www.anuies-noroeste.uson.mx/noticias/nota.php?id=4896
http://www.cleantechchallenge.org/projects/bases-de-participacion
FUENTE: I.Q. OMAR ARCINIEGA SÁNCHEZ. Coordinador de Patentes y Diseños Industriales, EC Empowerment Consulting S.C., “Life and Bussines Solutions”, www.emcon.mx, Hermosillo, Sonora. [email protected]