Gracias a una alianza de la empresa mexicana Hersan Corporation, con sede en León, Guanajuato, junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA-Conacyt), y con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitiva (CIATEC-Conacyt) fue posible desarrollar un material y un producto de señalamiento vial para calles y carreteras que no sólo no se degrada por estar expuesto a la radiación ultravioleta (UV), sino que la recibe y transforma en brillo nocturno.
Con la integración de fotoceldas, la luminosidad de estos topes es aumentada en algunas zonas de mayor riesgo.
El sol puede ser enemigo o amigo de la infraestructura en vías públicas. La empresa mexicana Hersan Corporation, fabricante de topes, boyas y delineadores para seguridad vial, experimentó un cambio importante en sus procesos de producción y ventas cuando se asoció con las universidades e institutos mencionados para proteger sus productos contra el desgaste provocado por el sol y terminó descubriendo en la energía solar es una ventaja que hoy le permite exportar a 11 países.
El primer tope de iluminación nocturna fabricado por Hersan, con asesoría del IPN, CIQA-Conacyt y CIATEC-Conacyt recibió el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2012, en la Categoría Pequeña Industrial capítulo de Innovación y Producto. En la actualidad se han desarrollado otros 11 dispositivos para señalización y seguridad vial, de alta resistencia a la radiación y que emite iluminación nocturna.
“La boya monocristalina de energía solar brinda mucha seguridad al conductor, principalmente en zonas de neblina donde de pronto hay nula visibilidad. Asimismo, nuestros LEDs son de color azul, los cuales son muy útiles en zonas de curvas peligrosas”, explica Ignacio Hernández Santacruz, líder del proyecto, en la página del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA-Conacyt). http://www.ciqa.mx/
“Esta fusión de características aumenta la seguridad en vías de alto riesgo, como carreteras donde hay neblina nocturna, sin necesidad de un abasto diferente a la irradiación diurna”, añadió.
En ciudades y carreteras de más de 25 estados de la República ya se usan estos materiales que pueden tener o no tener fotocelda activada por energía solar, dependiendo de las condiciones y riesgo de la carretera o avenida. Los mismos topes que aprovechan la energía solar ya son exportados a Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador y Puerto Rico.
Crédito de las fotos: HERSAN
Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com