Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de maestría y doctorado en robótica y manufactura avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Saltillo, desarrollan algoritmos para la navegación de un prototipo de vehículo autónomo.
El proyecto surge en el marco del Año Dual México-Alemania, a partir de la iniciativa del mexicano Raúl Rojas González, investigador de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.
El científico donó 10 vehículos robóticos a escala 1:10, los cuales fueron entregados a 10 instituciones seleccionadas de acuerdo con su trayectoria en el área de la robótica, con la finalidad de que participen en un rally el próximo mes de noviembre. Con esto, se busca que investigadores mexicanos realicen aportaciones en el desarrollo de tecnología de vehículos autónomos y fortalecer la preparación de estudiantes mexicanos de diversas áreas.
Algunas de las instituciones seleccionadas fueron: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de Guadalajara, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, unidad Saltillo, entre otros.
“Este proyecto trata de brindar las capacidades de movimiento, de emular, con este prototipo de auto, las capacidades de conducción de un vehículo que tenemos los humanos, con consideraciones de los sistemas de sensores”, explicó el maestro en ciencias Noel Cortés Pérez, estudiante del doctorado en robótica y manufactura avanzada del Cinvestav Saltillo y participante en la competencia.
Navegación real
El equipo de estudiantes busca desarrollar algoritmos para la navegación del vehículo autónomo en un ambiente lo más realista posible, con eventos que ocurren todos los días a los automovilistas.
Al respecto, la maestra en ciencias María de la Paz Rico Fernández, colaboradora del proyecto y estudiante del mismo posgrado en el Cinvestav Saltillo comentó: “Se busca tener un vehículo con cierto nivel de autonomía. La innovación está enfocada en lograr que el vehículo reaccione a los diferentes eventos que se le presenten como seguimiento de carril, qué hacer en una situación con mucho tráfico con necesidad de rebasar, entre otros. Aunque el vehículo es a escala, se le presenta un entorno real con intersecciones, curvas, varios carriles, etcétera”.
Aunque su finalidad es triunfar en el concurso, de acuerdo con los participantes, estos algoritmos desarrollados tienen diversas aplicaciones potenciales como navegación en espacios interiores, vehículos de carga autónomos, unidades inteligentes en las que los humanos requieren capacitación, sistemas de realidad aumentada y sistema de navegación por carriles, entre otras.
“Buena parte de los métodos están basados en inteligencia artificial, podemos usar un método para identificar otros coches, pero también se puede basar en lo mismo para identificar personas en sistemas de vigilancia, monitoreo de carreteras; algunas adecuaciones también se pueden trasladar a sistemas que vuelan como los drones, un robot que reconozca accidentes en carretera, etcétera”, agregó el maestro en ciencias Alejandro Maldonado Ramírez, participante del proyecto y estudiante del doctorado de robótica y manufactura avanzada del Cinvestav Saltillo.
Para finalizar, la maestra en ciencias María de la Paz Rico Fernández indicó que es una gran área de oportunidad para probar los conocimientos aprendidos en los diferentes posgrados y abrir líneas de investigación de vehículos autónomos en México de manera más activa y seguir realizando aportes científicos en esta área. “Estamos muy emocionados por el concurso y esperamos dar nuestro mejor esfuerzo”, finalizó.
AUTOR: Felipe Sánchez Banda
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT