Mazatlán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin) desarrollaron el prototipo de una bicicleta fija que permitiría generar energía para parques públicos del puerto de Mazatlán.
Se trata del proyecto Activando el nervio creativo: prototipos en acción, que en 2015 recibió apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El prototipo se encuentra en la etapa de perfeccionamiento y fue expuesto en el 4o Encuentro de jóvenes investigadores.
Según los desarrolladores, Néstor Daniel Galán Hernández, docente del Departamento Académico de Ingeniería en Bioenergía, y Eduardo Ignacio Flores Corona, estudiante del cuarto cuatrimestre de ingeniería de energía, la bicicleta fue diseñada para el Parque Lineal Mazatlán, del Libramiento 3.
Galán Hernández informó que por medio de poleas la bicicleta envía la energía a un generador, que entrega 600 watts por hora. Cuenta con un sistema de control que carga en una pila y la convierte en corriente.
“Funciona con un controlador de carga que genera energía de nueve polos de imanes permanentes, que, a 300 revoluciones, proporciona 600 watts durante una hora promedio de utilización”, explicó.
“Se planea que durante un día se utilice en promedio 10 horas, para la generación de seis kilowatts. En una hora se dejaría de contaminar con 1.74 toneladas de dióxido de carbono (CO2)”, dijo.
Añadió que el programa busca implementar el prototipo en la infraestructura pública o privada. “Varias ciudades del país han implementado esta idea de hacer parques largos con centros de desarrollo, donde las personas puedan hacer ejercicio al aire libre y se puedan tener interconexiones tipo isla para generar corriente y tenerlo conectado a la red”, dijo.
Esto, comentó, contribuiría al ahorro de energía eléctrica de las luminarias del parque.
“Originalmente este prototipo ganó el concurso nacional en lo que respecta a tecnologías ambientales. La propuesta fue considerada original porque beneficia a las personas físicamente y al medio ambiente, al dejar de emitir tantas toneladas de CO2 y metano al medio ambiente. También permite generar energía eléctrica de una forma limpia. Es el propósito general”, dijo.
Apoyo Conacyt
La bicicleta generadora de energía recibió en 2015 el apoyo de Conacyt y ahora se encuentra en la fase de perfeccionamiento. Alumnos y docentes pretenden el rediseño de la bicicleta para llevarlo al Parque Lineal. Anunciaron que parte del programa implica la producción masiva de esta tecnología.
“Está contemplado por parte del gobierno federal para que exista una financiación de este proyecto y se reproduzca de forma masiva para la instalación en diversas áreas públicas”, comentó.
Ahora, dijo el estudiante Ignacio Flores Corona, trabajan en el perfeccionamiento de la bicicleta.
“Se trata de acondicionar el sistema de pedaleo y de generación de energía integrado a ese tipo de bicicletas. Tendremos bicicletas fijas, acondicionadas con un sistema de generación, todo protegido adecuadamente”, explicó.
AUTOR: Janneth Aldecoa
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT