La Paz, Baja California Sur. (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) lanza el programa Doctores a la Industria con el objetivo de incidir directamente en el desarrollo socioeconómico de Baja California Sur.
La iniciativa forma parte del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) 2016, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El proyecto consiste en apoyar, con fondos destinados a sueldos y salarios, a empresas interesadas en incorporar a un doctor en ciencias o ingeniería, para la implementación de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de tecnología que le permita elevar su competitividad.
“La idea es que incorporamos doctores para resolver una necesidad de alguna industria en particular; las empresas contribuyen con 40 por ciento del salario del doctor, mientras que Conacyt con 60 por ciento. El beneficio para la empresa es que solo va a cubrir 40 por ciento del salario”, precisó la doctora Laura Mónica Treviño Carrillo, directora del Coscyt.
El programa es excluyente de doctores con un perfil económico-administrativo y da prioridad a quienes tienen un perfil en ciencia e ingeniería, enfocado en resolver problemáticas específicas.
El recurso económico cubre 60 por ciento del salario del doctor —de hasta 20 salarios mínimos—, durante dos años, y la empresa concurrente se debe comprometer a contratar al doctor durante dos año más al término del apoyo.
El Coscyt informó que al arranque del programa, solamente se han acercado empresas del sector acuícola y de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Sin embargo, prevén una mayor participación del sector turístico, una de las industrias de mayor crecimiento en la entidad.
“Las empresas turísticas y hoteleras también pueden participar con nosotros y las cámaras empresariales, todas pueden incorporar un doctor que les pueda beneficiar en sus procesos (productivos)”, mencionó Treviño Carrillo.
Para consultar las bases de la convocatoria de Doctores a la Industria pulse aquí. |
Este programa, además de fortalecer la competitividad de las empresas a través de la contratación de doctores residentes en la localidad, tiene por objetivo la atracción, inserción y retención de recursos humanos de otros estados del país.
“La oferta de doctores es vasta en Baja California Sur, salvo que tenemos una gran cantidad en el área biológica, faltarían en el ámbito de ingenierías y de tecnologías de la información”, agregó.
La convocatoria aún no tiene una fecha de cierre de recepción de solicitudes de las empresas, por lo que se estarán atendiendo a los interesados durante el 2016.
AUTOR: Joel Cosío
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT