La compañía farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes presentó un nuevo medicamento herbolario llamado Acheflán, desarrollado en Brasil por la compañía farmacéutica Aché y licenciado para su venta en México. El tratamiento, que ha sido clasificado oficialmente como medicamento herbolario, fue aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas para ser usado como desinflamatorio músculo esquelético y auxiliar en el tratamiento del dolor.
Acheflán es un medicamento tópico, que se aplica mediante contacto con la piel en crema o en aerosol. La sustancia activa de este desinflamatorio, llamada Alfa humuleo, se obtiene del extracto de la planta que popularmente se conoce a la Cordia verbanecea como Hierba Baleira.
La presentación de Acheflán en México se realizó el 27 de octubre en Tijuana, Baja California, ante los médicos asistentes al Congreso de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (FEMECOT)
En este encuentro, la Doctora María Fernanda Giacomin, reumatóloga y Gerente Médico de Laboratorios Aché, informó que el descubrimiento herbolario tuvo su origen en 1989, cuando el empresario farmacéutico paulista Víctor Siaulys, se hirió durante un partido de fútbol en una playa en la zona Atlántica de Brasil. Una casa en la región le ofreció un ungüento a la base de la planta (verbenacea), también conocida como trabajador Maria-milagro.
“A la vista de los efectos rápidos y positivos, se profundizó la investigación sobre los efectos curativos de la sustancia. Los estudios para el desarrollo de Acheflan tomaron siete años y se llevaron a cabo en colaboración con cuatro universidades más importantes de Brasil: Universidade Federal de Santa Catarina, la Unifesp, PUC-Campinas y Unicamp”, explicó en Tijuana la doctora Giacomín.
Los desinflamatorios se ubican entre los medicamentos más prescritos en todo el mundo. Cada año hay más de 73 millones de prescripciones de antiinflamatorios. Laboratorios Silanes estima que a través de la prescripción médica del desinflamatorio herbolario Acheflán, se beneficiará a más de 300 mil pacientes con algún tipo de lesión musculo esquelética, como: esguince, contusiones, tendinitis o traumatismos.
De acuerdo con la doctora Giacomin, el fitomedicamento Cordia verbenacea presenta evidencia de eficacia y seguridad en el tratamiento de desórdenes musculo esqueléticas como torsiones, contusiones, traumas, lesiones musculares, tendinitis y dolor miofascial, y se ha demostrado no inferior al diclofenaco dietilamonio 1%
“Lo más importante es que la vamos a brindar al médico un tratamiento único, con eficacia y seguridad, pero que además es un tratamiento no esteroideo con muchas propiedades y, por su origen natural, tiene alta tolerabilidad. Esto reduce las posibilidades de experimentar enrojecimiento, irritabilidad o comezón en la parte donde se aplica el medicamento”, explicó el doctor Ángelo Quiroz, de Laboratorios Silanes.
Medicamento herbolario
El primer semestre de 2016, Acheflán obtuvo su registro oficial en México, como medicamento herbolario, por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Para esto se presentaron estudios científicos, tanto en fase preclínica (Fase 1 y Fase 2) para mostrar la seguridad del producto, como en fase clínica (Fase 3), para mostrar eficacia, a nivel comparativo. Se presentó también información sobre su farmacopea y así fue registrado, como medicamento herbolario.
“Al ser un medicamento herbolario hablamos de eficacia y seguridad clínica comprobada. Eso es diferente con otros tratamientos herbolarios que el paciente pudiera adquirir, donde no se conoce con precisión la dosis ni la fórmula terapéutica. Estas pruebas científicas y clínicas previas, son un beneficio para el paciente y para el médico”, indicó el doctor Ángelo Quiroz.
CRÉDITOS FOTOS
FOTO 1: Cofepris autorizó la venta en México del medicamento hecho con la planta Cordia verbenacea Crédito: André Benedito
FOTO 2: El desinflamatorio Acheflán fue sometido a estudios de seguridad y eficacia durante seis años. Crédito: Aché
Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com