21 November, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

STAN LEE Y LA FIGURA DEL “WORK FOR HIRE” EN ESTADOS UNIDOS.

Este próximo 28 de diciembre, Stan Lee cumplirá 94 años de edad. La cara más visible de Marvel es en el imaginario colectivo, “el padre de los superhéroes”, gracias a su personalidad extrovertida. Lo que sólo los fans del medio saben, es que Stan Lee es exclusivamente un co-creador de los personajes que se han vuelto populares a raíz de las películas, las series y los videojuegos, pero que tuvieron sus humildes orígenes en los comics a inicios de la década de los 60.

Stan Lee era el escritor y editor, pero el diseño de los superhéroes y villanos corrió a cargo de otros dos grandes del medio: Jack Kirby, co-creador de Fantastic Four, Avengers, Hulk, etc. y Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y Doctor Strange. Hace unos años, cuando Disney adquirió a Marvel Entertainment, el nombre del fallecido Kirby resurgió: sus herederos presentaron “notificaciones de terminación” para 45 comics de Jack Kirby publicados entre 1958 y 1963, bajo el argumento de que esos personajes, al ser su creación, le pertenecían.

Marvel se defendió señalando que la creación de esos personajes, se hizo bajo la figura de “work for hire” o lo que en México se denomina “colaboración remunerada”. En nuestro país, esta situación sería regulada por la ley federal de derechos de autor que en su artículo 83 estipula:

“Artículo 83. Salvo pacto en contrario, la persona física o moral que comisione la producción de una obra o que la produzca con la colaboración remunerada de otras, gozará de la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la misma y le corresponderán las facultades relativas a la divulgación, integridad de la obra y de colección sobre este tipo de creaciones.

La persona que participe en la realización de la obra, en forma remunerada, tendrá el derecho a que se le mencione expresamente su calidad de autor, artista, intérprete o ejecutante sobre la parte o partes en cuya creación haya participado.”

La discusión se centró en determinar si en aquellos lejanos años 60, -en donde los contratos de los artistas se escribían en el anverso de los propios cheques con los que les pagaban y por tanto ya no existe huella de su contratación- Marvel había comisionado el trabajo y Jack Kirby era meramente un empleado cuyas ideas pertenecían a la empresa, según los conceptos de la Copyright Act de 1909, aplicable a cualquier obra anterior a 1978 (“[i]n the interpretation and construction of this title … the word ‘author’ shall include an employer in the case of works made for hire.”); o si Kirby era dueño de los derechos. Esa pequeña diferencia podría significar que los herederos Kirby se volvieran millonarios de la noche a la mañana y que Disney básicamente hubiera comprado un cascarón vacío, o que Marvel pudiera explotar libremente a los personajes.

Los Tribunales reconocieron desde 1965 que bajo la Copyright Act de 1909, ” work for hire” incluye cuando una obra se comisiona a un trabajador independiente, no necesariamente un empleado. Tal interpretación llevó a grandes injusticias: en los años 70’s, mientras “Superman, the movie” hacía millones en los cines del mundo, los creadores del primer superhéroe, Joe Shuster y Jerry Siegel trabajaban en modestos oficios para apenas subsistir.

Con Stan Lee nunca existió tal controversia: años atrás, el propio Lee, hábil negociador y corporate man de Marvel, había conseguido un jugoso contrato que lo nombra “Chairman Emeritus” de Marvel, con un salario de un millón de dólares anual y una pensión por viudez a su esposa de 500 mil dólares anuales. No obstante, desafortunadamente son más las historias de injusticias por parte de la industria del comic a sus creativos que las historias de éxito: por cada Stan Lee o Bob Kane (co-creador de Batman), nos encontramos con personajes entonces anónimos como Bill Finger, Jerry Robinson (co-creadores de personajes y villanos de Batman) o el propio Kirby, cuyas introvertidas personalidades los apartaron de la fortuna de sus creadores.

Las voces de nuevos creadores y fans que han pugnado porque la industria del comic los reconozca como creadores de franquicias multimillonarias, han resultado en beneficiosas reformas: la serie de TV “Gotham” ya reconoce a Bill Finger como co-creador de Batman, mientras que los comics de Marvel, antaño famosos por su frase “Stan Lee presents” hacen lo propio con Jack Kirby, Steve Ditko y otros artistas.

Por otro lado, las reformas en la Copyright Act de 1976 acotan el “work for hire” como:

“(1) a work prepared by an employee within the scope of his or her employment; or

(2) a work specially ordered or commissioned for use as a contribution to a collective work, as a part of a motion picture or other audiovisual work, as a translation, as a supplementary work, as a compilation, as an instructional text, as a test, as answer material for a test, or as an atlas, if the parties expressly agree in a written instrument signed by them that the work shall be considered a work made for hire…”

Tal vez jamás volvamos a tener un creador tal prolífico como Stan Lee en la industria del entretenimiento. Si lo hubiera y en vez de un show man, como Lee, fuera un hombre más callado y alejado de los reflectores, como el caso de Ditko o Kirby, las reformas en la Copyright Act de 1976 garantizan que no reciba el trato que tuvieron los pioneros de la industria de los superhéroes.

 

Fuente: FERMÍN REYES y RODRIGO VELARDE MIRANDA, Legarreta y Asociados, SC, www.legarreta.com.mx[email protected][email protected]. Ciudad de México, México.

 

Referencias:

“Raphael, Jordan et al. “Stan Lee and the Rise and Fall of the American Comic Book”. Chicago Review Press 2003”

http://www.copyhype.com/2011/08/marvel-v-kirby-work-for-hire-and-copyright-termination/

http://www.cbr.com/kurt-busiek-breaks-down-the-marveljack-kirby-legal-battle/

Créditos de la fotografía: Imagen captada del film Spiderman (créditos iniciales)

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Con patente de cerillo eléctrico gana premio la firma HAS-IT, de Zacatecas

16 marzo, 2018

16 marzo, 2018

Joshua Mendoza Jasso enfatizó que la falta de propiedad intelectual en las empresas mexicanas puede cerrar muchas oportunidades, por lo...

Handle, el robot con ruedas de Boston Dynamics que sorprende por su extrema agilidad

17 febrero, 2017

17 febrero, 2017

Boston Dynamics, la división robótica que Alphabet tiene puesta a la venta, ha dejado ver Handel, su último robot que destaca...

Crea UNAM prototipo de casa sustentable ¡de 14 metros cuadrados!

6 junio, 2019

6 junio, 2019

Con medidas de 5.20 por 2.60 y 3.60 metros de altura, la casa sustentable está planeada para que vivan dos personas y además reciban a dos invitados

Premian mejores patentes de la UNAM

5 mayo, 2019

5 mayo, 2019

Las patentes inscritas para participar fueron evaluadas por 44 especialistas de la UNAM, quienes tomaron en cuenta el mérito, atracción de mercado y viabilidad de negocios

Mexicanos innovan y buscan patente en preservación de piel humana en laboratorio

12 agosto, 2016

12 agosto, 2016

FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. [email protected] Médicos mexicanos que laboran en el Banco...

Aluminio defectuoso, causante de pérdidas por 700 millones de dólares a la NASA en lanzamientos fallidos

2 mayo, 2019

2 mayo, 2019

La empresa responsable pagará 46 millones de dólares a la NASA y a otros clientes; falsificaban certificaciones de extrusión

Nuevo parche dérmico mexicano evitará más amputaciones por pie diabético

15 junio, 2019

15 junio, 2019

El registro de patente del parche dérmico único en el mundo, creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya está en trámite

Ganan mexicanas oro y plata en Olimpiada de Matemáticas en Europa

13 abril, 2019

13 abril, 2019

Las mexicanas obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, celebrada en Kiev, Ucrania.

INAOE fabrica y prueba prototipos 3D para la industria automotriz

9 septiembre, 2016

9 septiembre, 2016

Dra Perla García Flores Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com     Antimio Cruz...

El IMPI realiza acciones respecto de SPORTFLIX.NET

5 septiembre, 2017

5 septiembre, 2017

Comunicado de Prensa IMPI-030 / 2017 El IMPI realiza acciones respecto de SPORTFLIX.NET Ciudad de México, 30 de agosto de...

Superindustria no concede derechos de exclusividad sobre la expresión CUARTO DE LIBRA

8 julio, 2016

8 julio, 2016

FUENTE: HENRY ROBERTO PLAZAS F., Jefe de Prensa, Delegatura Propiedad Industrial, Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá, Colombia www.sic.gov.co   El pronunciamiento de la...

REINVENTANDO LA CULTURA

18 mayo, 2016

18 mayo, 2016

FUENTE: Lic. Julián Pavón Becerril [email protected]   En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, (26 de abril...

IMPORTANCIA DEL ROL DE LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

14 septiembre, 2018

14 septiembre, 2018

Pía Zepeda Novoa, Gestor Tecnológico, Especialista en I+D+i Concepción, Chile. [email protected]. Resumen El rol que poseen las Oficinas de Transferencia...

Liberan recursos para científicos y estudiantes; no se restringirán viajes: Conacyt

7 junio, 2019

7 junio, 2019

El Conacyt informó que los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero

CIBEROCUPACIÓN INDEBIDA

22 junio, 2016

22 junio, 2016

FUENTE: LIC. SAYRA AGUILAR,  Abogada y Conferencista en Propiedad Intelectual, Marketera, Catedrática y Directora en Moksha Creativo   ¿CÓMO PROTEGER LOS...