21 November, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

El Tecnológico de Monterrey y la Biblioteca de México se unen para dar vida a “Ciudades que aprenden”: laboratorio de innovación ciudadana

  • Con 10 proyectos y 80 colaboradores nacionales e internacionales, “Ciudades que aprenden” apuesta por la transformación social.
  • El evento de llevará a cabo del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2016.
  • “Ciudades que aprenden” es un proyecto de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Medialab-Prado de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2016.- El día de hoy inicia en la Biblioteca de México (Ciudadela), el Laboratorio Ciudadano “Ciudades que aprenden” en donde el Director de la Biblioteca, Jorge von Ziegler dio la bienvenida a los participantes en el marco del 70 aniversario de la Biblioteca: “Nos honra celebrar nuestro 70 aniversario con Ciudades que Aprenden”, enfatizó. “La Biblioteca ha sido un espacio de colaboración, un verdadero laboratorio social, un espacio que ha atendido personas con diferentes capacidades, un espacio de intercambio”

Ciudades que aprenden es un espacio abierto y colaborativo, un laboratorio conformado por ciudadanos (y no solo por artefactos) con distintos conocimientos, edades y orígenes que se reúnen durante dos semanas para desarrollar una primera etapa o prototipo de iniciativas orientadas a la innovación social en México y el mundo. Las tecnologías digitales son parte crucial de ese trabajo de experimentación por su capacidad de construir redes, comunicar información y generar entornos de colaboración accesibles desde cualquier dispositivo digital.

Ciudades que aprenden tiene como propósito construir un lugar de encuentro y diálogo, un espacio de colaboración, de experimentación.

Así mismo, como parte del panel, la Decana de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico del Monterrey, la Dra. Inés Sáenz, presentó Ciudades que aprenden, como un espacio colaborativo en el que “Queremos derribar las barreras, que no haya divisiones entre el adentro y el afuera, transformar el mundo desde la imaginación, queremos contribuir a la cultura del don, por hacer que nuestra institución esté al servicio de todos”, a lo que la Dra. Marisol Ramirez, Directora de Posgrado e Investigación de la EHE agregó: “apostamos por el conocimiento abierto”.

16nov29-agencia-itesm-05-ciudades-que-aprenden-foto-02

Los 10 proyectos que van a prototiparse en esas dos semanas fueron seleccionados en una convocatoria abierta, difundida internacionalmente en internet. En total, se recibieron 63 propuestas de distintas partes del mundo.

Cada proyecto es desarrollado por 8 colaboradores también seleccionados por convocatoria abierta en la que se postularon 162 colaboradores. La selección de estos colaboradores respondió al perfil de colaboradores que cada proyecto establecía para desarrollar su iniciativa.

Cada proyecto también cuenta con el apoyo de un mediador cuya función principal es acompañar a los participantes en el desarrollo de su colaboración, contribuir a crear un ambiente de armonía y cuidado mutuo de las personas que participan y documentar en un portafolio digital las experiencias que marcan el devenir de cada proyecto.

Con un total de 80 participantes, divididos en 31 nacionales (18 de la CDMX) y 49 internacionales se trabajarán proyectos cuya temática va desde educación, arte y memoria cultural, plataforma colectiva de transporte público, empoderamiento ciudadano, seguridad en el espacio para las mujeres, experimentaciones urbanas.

Durante las dos semanas que se llevará a cabo el laboratorio, se impartirán talleres, habrá presentaciones de libros, sesiones de Tai Chi y visitas a lugares turísticos.

Finalmente, Juan Freire, Líder de Innovación Social y parte del panel agregó que “lo que vamos a vivir en estos días es la fase de la innovación social”.

Antonio Lafuente, Colaborador y Mentor de Medialab Prado (Madrid) concluyó que “por primera vez esta experiencia es asumida por una universidad. En los laboratorios no ponemos el énfasis en los resultados sino en los procesos, las personas y los aprendizajes. Apostemos por el conocimiento a fuego lento”.

Visita: http://www.openlabs.mx/convocatoria-2016-4/

PROYECTOS 2016

  1. Debido Proceso y pertinencia cultural para población indígena

Propuesta integral de intervención para la atención jurídica debida a mujeres y hombres indígenas en prisión. Para ello deseamos desarrollar una base de datos dinámica que facilite la defensoría y representaría jurídica que cada caso requiere, así como generar investigación que sirva de fundamento para cambiar la política pública en materia de pueblos indígenas en situación de cárcel.

  1. Unidas contra la violencia

Desarrollo de una plataforma digital colaborativa para la gestión de conocimiento y la generación de comunidad ante la situación de violencia que experimentan las mujeres. Incluye la recopilación de casos y testimonios de violencia política de género, la generación de una red de apoyo entre mujeres, la presentación de información clave sobre derechos y medios de defensa y el diseño de una campaña de ciberactivismo con un hashtag de alerta.

  1. Wikitransporte

Desarrollo de una plataforma colectiva de transporte público en la Ciudad de México. Proponemos generar un sistema, a través de un sitio web y una app, que permita compartir el conocimiento que tienen los usuarios del transporte público y hacerlo accesible para otros. Una herramienta, por tanto, para saber cómo andar por la ciudad con base en la información de primera mano de los usuarios.

  1. Cocoroclock

Propuesta alternativa al sistema tradicional de intercambio de los bancos de tiempo que se basa en el modelo “1h das-1h recibes” de tal manera que las horas que aportes tengan más rentabilidad respecto a las que recibes. Se basa en crear pequeños grupos con necesidades comunes que sean a su vez capaces de cubrirlas por sí mismos, pero consumiendo menos tiempo a cambio de ahorrárselo a los demás. Además de prototipar el proyecto tendríamos que hacer cambios en las aplicaciones como time over flow.

  1. Caixa Mágica de participación social

Plataforma física y digital personalizable de hackeamiento cívico, que contiene 2 herramientas que simplifican el proceso de diagnóstico y deliberación dentro de un ejercicio participativo de toma de decisiones. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de participar en el proceso de generación de soluciones colectivas a los problemas de su comunidad y crear instrumentos para facilitar esa participación.

  1. Bibliotecas madrinas

Este es un proyecto de colaboración entre instituciones bibliotecarias para el intercambio de recursos y experiencias que permita el acceso, la producción, difusión y aprovechamiento del conocimiento abierto y colectivo. Tiene como propósito presentar un sistema de gestión bajo el cual la biblioteca opere como escenario de encuentro entre la comunidad académica y los usuarios de bibliotecas públicas. Esa red funcionaría en dos sentidos: como gestor de las propuestas y recursos que aporte la comunidad académica y como facilitador de la implementación de estas aportaciones en las bibliotecas públicas.

  1. Avóz: Territorio de la escucha, arte y espacio público.

Propuesta para vivenciar el espacio público en el entorno del Lab por medio de experimentaciones urbanas y de conversaciones y cambios entre las personas que están en el barrio. Estos relatos se transformarán en intervenciones artísticas urbanas que serán hechas en la calle por medio de la técnica de Lambe-Lambe (Pegada de Carteles, Flyposting,WheatPaste), Stencil y o Graffiti. Junto el arte tendrá un QR CODE, que enlazará los saberes recolectados a una plataforma online creada en el laboratorio.

  1. Artilugio para recorridos seductores en las urbes

Es fundamental que las mujeres que transitamos las ciudades tengamos recorridos que sean seguros, seductores y amigables. La intención no sólo es llegar de un punto a otro por el camino más corto, sino recuperar la habitabilidad del espacio. Proponemos identificar ciertos lugares concurridos de las ciudades y mapear recorridos que cumplan con características de felicidad y seguridad.

  1. Archivos afectivos 

La Ciudad de los Muertos de Bogotá es uno de los más extraordinarios lugares de memoria de toda Colombia. Sin embargo, el degrado, el abandono y la inseguridad han trasformado este territorio en una tierra de nadie. La Ciudad de los Vivos ya poco escucha lo que pasa en la Ciudad de los Muertos. ¿Cómo volver a conectar la polis con la necrópolis? ¿Cómo poner a dialogar los vivos con los muertos? ¿Cómo pensar la memoria como bien común? Nuestro proyecto quiere propiciar la construcción colectiva, la libre circulación y el acceso abierto de archivos afectivos, a partir de una plataforma digital organizada en tres componentes: una agenda ciudadana, una cartografía de la memoria y un corpus documental.

  1. 7 punto 8

Este proyecto se plantea como un programa de formación, emprendimiento y reinserción laboral para mujeres afectadas por un terremoto, apoyado por una plataforma digital abierta que se convierta en un espacio de formación, un repositorio de recursos y un espacio de articulación entre la oferta y la demanda laboral. El propósito es convertirse en un modelo abierto y replicable para víctimas de desastres naturales.

 

FUENTE: Joaquín Avalos, Asociado de Cuenta, Ciudad de México, [email protected], www.Burson-Marsteller.com

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Crean APP para administrar construcciones con eficiencia

10 junio, 2016

10 junio, 2016

FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. antimioadriá[email protected] Una aplicación y un conjunto de servicios...

Termina batalla legal de patentes entre Huawei y Samsung

17 mayo, 2019

17 mayo, 2019

Se informó que las dos empresas al fin llegaron a un acuerdo ante el Tribunal Popular Superior, en China, luego de una batalla de más de tres años

Propiedad Intelectual en la Industria 4.0

29 abril, 2016

29 abril, 2016

FUENTE: Adrianni Zanatta., Adrianni Zanatta Alarcón, Departamento de Ingeniería Mecánica, Politecnico di Milano.,  Via La Masa 1, 20156 Milano, Italia, [email protected]  ...

Fibra de carbono, el material versátil y sus aplicaciones de vanguardia

14 septiembre, 2016

14 septiembre, 2016

Fuente: KILIAN SKOOGH, Carbosystem,  www.carbosystem.com, Ca l’Alegre de Dalt 55, Barcelona,  España, [email protected]   La fibra de carbono o fibrocarbono es un material relativamente...

Aunque will.i.am. “Scream and Shout”, la Oficina de Marcas de los Estados Unidos de América no registrará “I AM”

30 agosto, 2017

30 agosto, 2017

Fuente: ARTURO ISHBAK GONZALEZ, Abogado especialista en Propiedad Intelectual, [email protected], @ArturoIshbak, Grupo Bimbo, México   Resumen: Esta columna aborda la...

COMPROBACIÓN Y DECLARACIÓN DE USO DE MARCA

9 enero, 2019

9 enero, 2019

Por: Lic. José Roberto Garza García. www.promapmx.com  LA EXCLUSIVIDAD NACE CON EL REGISTRO En virtud de las reformas de la...

Nuevo medicamento detiene 20 meses el cáncer de mama metastásico

1 noviembre, 2016

1 noviembre, 2016

A partir del 17 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó la venta en...

La tecnología móvil de las comunicaciones.

19 septiembre, 2016

19 septiembre, 2016

El proceso de comunicarse es una actividad fundamental realizada por un individuo para expresar o transmitir datos con otro o...

MÉTRICA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: INDICADORES DE INNOVACIÓN

7 diciembre, 2016

7 diciembre, 2016

La sociedad del conocimiento “es aquella en la que la generación y explotación del conocimiento ha llegado a desempeñar el...

¡Adiós, Google+!

3 abril, 2019

3 abril, 2019

Hace unos meses, millones de personas inscritas a esta red social fueron advertidas su cierre definitivo el 2 de abril

9 Noviembre día del inventor

9 noviembre, 2018

9 noviembre, 2018

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

Tips notariales: Lo que debes de prever antes de morir

7 noviembre, 2016

7 noviembre, 2016

En México, el 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos, una celebración muy tradicional en nuestro país en la...

UPAEP inaugura Laboratorios de Ciencias Biológicas

3 abril, 2017

3 abril, 2017

-3 Laboratorios más al servicio de la comunidad universitaria. Fuente: JOSÉ JUAN MÉNDEZ CARVAJAL, Universidad Popular Autónoma del Estado de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL; HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL DERECHO DE AUTOR.

14 enero, 2019

14 enero, 2019

SÍNTESIS: El constante desarrollo tecnológico en la cuarta revolución industrial y la consolidación de la inteligencia artificial, implica muchos cambios...

Con patente de cerillo eléctrico gana premio la firma HAS-IT, de Zacatecas

16 marzo, 2018

16 marzo, 2018

Joshua Mendoza Jasso enfatizó que la falta de propiedad intelectual en las empresas mexicanas puede cerrar muchas oportunidades, por lo...