Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com
La Universidad Panamericana (UP) abrió el 14 de marzo su Centro de Patentamiento, durante la visita del director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, con lo cual ya suman 44 universidades e institutos mexicanos que cuentan con Centros de Patentamiento (Cepat) para ayudar a sus estudiantes e investigadores a redactar correctamente solicitudes de patentes, marcas, diseños industriales y modelos de utilidad.
Uno de los objetivos de la Universidad Panamericana es facilitar a sus estudiantes, profesores y egresados el aprendizaje sobre el procedimiento reglamentario y administrativo para proteger legalmente sus invenciones e innovaciones, partiendo del principio de que una solicitud bien redactada se tramita más rápido y tiene más probabilidad de ser aceptada.
“El IMPI comenzó a impulsar los Centros de Patentamiento (Cepat) los primeros años de la década pasada, con el objetivo de promover la creación de oficinas locales, albergadas por organizaciones como universidades o centros de investigación, por lo que me congratulo que esta casa de estudios se una hoy a éste importante proyecto que sin duda traerá beneficios a los usuarios de propiedad industrial”, afirmó durante la ceremonia el director general del IMPI,
En su intervención, el Rector de la UP, Santiago García Álvarez, aseveró que “la Universidad inicia una nueva etapa donde deseamos promover proyectos de alto impacto susceptibles de ser protegidos bajo figuras de propiedad industrial”. Agregó que en la actualidad la UP ya cuenta con 6 registros de marca, 10 de derechos de autor y 2 patentes otorgadas.
Por su parte, Miguel Ángel Margáin dijo que el IMPI atiende a Cepats ubicados en universidades e institutos como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM campus Monterrey), Universidad La Salle, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), y Centros Públicos de Investigación del CONACYT; entre otros.
Asimismo, indicó que al cierre de 2016, de las 1,310 solicitudes de patente de mexicanos recibidas, 254, (19.4%) fueron presentadas con el apoyo de un Centro de Patentamiento.
Docencia en Propiedad Industrial
La UP fue una de las primeras universidades mexicanas en incluir materias relacionadas con la protección a la propiedad industrial en sus programas de licenciatura de derecho, pero en la actualidad se invita a estudiantes de administración e ingenierías a aproximarse a este campo de conocimiento.
En una conferencia magistral, llamada “Propiedad industrial en México: factor clave para la innovación”, el director general del IMPI dijo que una patente puede llegar a ser el principal activo de una empresa y convertirse rápidamente en una palanca de desarrollo, por lo cual es importante que las universidades e institutos fomenten entre sus comunidades el conocimiento y comprensión de lo que vale una idea protegida legalmente y lo que deben hacer para obtener esa protección jurídica.
“El IMPI no puede redactarle la solicitud a los inventores e innovadores porque habría un conflicto de intereses, pues sería como si un profesor ayudara a sus alumnos a contestar correctamente un examen. Es por eso que son importantes los centros de patentamiento, para que las solicitudes estén llenadas adecuadamente. Así ganan los innovadores y las universidades; aumenta el número de solicitudes que recibe el IMPI y gana el país en su conjunto”, dijo el abogado experto en propiedad industrial.
Hay un dato adicional muy positivo, explicó Margáin González. “La mayoría de las solicitudes que nos llegan de centros de patentamiento de universidades e institutos sí tienen viabilidad comercial, lo que quiere decir que pueden llegar al mercado y pueden ser explotadas económicamente. El IMPI no decide en función de que una patente tenga o no viabilidad comercial. Nosotros evaluamos otros aspectos relacionados con la originalidad, pero si lo que se busca registrar tiene viabilidad económica, es mejor para el que la crea y para el país”, subrayó.
Durante la inauguración del nuevo Centro de Patentamiento, el rector del Campus México de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez, dijo que esa casa de estudios abrió su Centro de Patentamiento como una herramienta para que la academia pueda dialogar y aumentar la vinculación con el sector productivo y con el sector público.
“Cuando la universidad trabaja de manera aislada da resultados, pero insuficientes para los retos que tiene el país y el mundo. Lo mismo ocurre cuando la industria cuando trabaja separada. Con este centro, se generarán iniciativas de alumnos y profesores que tienen que ver con propiedad intelectual, emprendimiento y marcas. Esto puede tener efectos económicos y sociales importantes para el país”, dijo el rector García Álvarez.
Universitarios patentan más
En el año 2016, el 47.5 por ciento de todas solicitudes de mexicanos para registrar patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) provinieron de centros de educación superior y centros de investigación, públicos y privados. En segundo lugar, estuvieron las empresas, seguidas de investigadores independientes. Así lo muestra el informe 2016 del IMPI
Según el informe anual 2016 del IMPI, entre enero y diciembre de ese año se otorgaron 426 patentes a titulares mexicanos. De las cuales, 202 serían de instituciones académicas. En la lista de los 10 titulares mexicanos con más patentes 8 son institutos y universidades: Cinvestav (1º), UNAM (2º), Politécnico Nacional (3º), Tec de Monterrey (4º), Instituto Mexicano del Petróleo (6º), Universidad de Guanajuato (8º), Instituto de Investigaciones Eléctricas (9º) e Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (10º).
“Lo que estamos viendo es que los centros de educación superior están trayendo más solicitudes para proteger legalmente lo que generan intelectualmente. Ahí está un gran semillero para México”, dijo Miguel Ángel Margáin, tras inaugurar el Centro de Patentamiento del IMPI.
La vistita del director general del IMPI a la Universidad Panamericana ocurrió en el marco de la primera Jornada de Propiedad Industrial e Innovación “Transformando el Conocimiento en Valor”, en la que se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.
Miguel Ángel Margáin y Santiago García Álvarez firmaron éste instrumento, el cual establece entre sus principales aspectos, el compromiso del Instituto para brindar asesoría técnica en materia de invenciones y signos distintivos a la comunidad universitaria mediante la atención de sus especialistas y la realización de seminarios, cursos y talleres encaminados a difundir la cultura respeto de la propiedad intelectual, al tiempo que se propicia la generación y protección de los activos intangibles de la comunidad estudiantil, docente e investigadora de esta Universidad.