Los titulares de los derechos de series de televisión y películas se quejaron por pérdidas de hasta 500 millones de euros, unos 10 mil 680 millones de pesos mexicanos.
Desde este lunes 8 un tribunal de España juzga a propietarios (anteriores y actuales) de populares portales de habla hispana que permitían ver en internet series y películas sin pago, violentado derechos de autor.
Los sitios son: seriesyonkis.com; peliculasyonkis.com y videosyonkis.com; entre los tres habrían causado perjuicios por más de 500 millones de euros (unos 10 mil 680 pesos mexicanos) a los titulares de los derechos de autor, según informó El Economista.
Estos portales fueron creados en 2008 por un becario de la Universidad de Murcia, al sureste de España; en las páginas había enlaces a otros sitios donde se podía ver gratuitamente a través de streaming los diversos contenidos, mientras el propietario de los sitios se beneficiaba por la publicidad.
El becario vendió los sitios en 2010, y estos nuevamente fueron vendidos en 2014; los nuevos propietarios así como los ex dueños también enfrentan el juicio.
La Fiscalía busca que se cierren las páginas y que a cada uno de los involucrados se les dé una pena de dos años de cárcel. También piden una multa de unos 4 mil euros (83 mil pesos mexicanos), así como la indemnización a dos entidades de derechos de autor y productores.
A comienzos de 2019, España implementó una reforma que facilita el cierre de sitios que violen repetidamente la propiedad intelectual; sin embargo, seriesyonkis.com sigue activo, según constató mipatente, aunque ya no redirige a sitios pirata, como lo hacía anteriormente.