El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) redujo el tiempo de espera para recibir la emisión de sus notificaciones pues ahora los trámites de registro de marca y patentes se avisan ya por correo electrónico.
Juan Lozano, director general del IMPI, dijo que este es un gran paso rumbo a la modernización de estos procedimientos y además anunció que en el segundo semestre de este año se contará con una plataforma nueva para llevar a cabo todos los trámites.
La nueva implementación de este sistema se debió a que aumentó la demanda de los servicios que ofrece el instituto, por lo que sumó las notificaciones electrónicas con la que los interesados ya podrán consultar en la Gaceta de la Propiedad Industrial.
En promedio, el proceso para obtener una marca es de aproximadamente tres meses pero demoraba hasta 16 meses, en el caso de la patente se puede obtener en 21 meses pero tardaba hasta 60 meses.
Estos retrasos, Lozano los atribuyó a que se notificaba a las personas a través del servicio de correo postal, por lo que enviar un documento fuera de la Ciudad de México tardaba meses, lo que lo convertía en algo “inadmisible”.
Desde finales de abril ya se notifica a través de la gaceta por medios electrónicos.
“No más espera, no más tiempos ociosos. No más gastos innecesarios y no más incertidumbre”.
Se estima que para mediados de este año se renueve la plataforma digital para que todos los trámites sean 100% en línea.