Por CONACYT
Científicos estadounidenses realizaron el primer mapa de conductividad eléctrica del manto terrestre –capa situada entre el núcleo y la corteza de la Tierra–, cuya información indica que más allá del fondo del mar podría haber agua en abundancia.
Dicho mapa fue realizado por Adam Schultz, del Colegio de Ciencias Oceánicas y Atmosféricas de la Universidad Estatal de Oregon. En él se muestra que la conductividad eléctrica del manto no es uniforme, ya que hay zonas donde, en teoría, la conducción de la electricidad podría no ser buena y, sin embargo, se muestra todo lo contrario.
Esta variable se presenta en las zonas de subducción donde las grandes placas que forman la corteza terrestre están en contacto con otras que se hunden hacia lo profundo. La hipótesis de Schultz y Gary Egbert, coautor de esta investigación, es que a medida que una placa tectónica se hunde hacia el manto terrestre, se lleva consigo una gran cantidad de agua atrapada entre los minerales y las rocas; ello sugiere que puede haber importantes volúmenes de agua a grandes profundidades de la Tierra. Por otro lado, estas diferencias en la conductividad también podrían deberse a otras causas, por ejemplo, a las altas concentraciones de hierro o carbono.
Aún quedan muchas dudas al respecto, por lo que los expertos siguen investigando para confirmar alguna de las dos hipótesis.
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (CONACYT)