Aunque aún no se ha resuelto la postura sobre la marihuana en México, algunas empresas ya están a la expectativa en caso de que se apruebe su legalización y puedan surgir negocios, por lo que ya hay una lista de patentes en espera.
Diversos negocios están interesados en su comercialización, sea con fines lúdicos o médicos, en caso de que se legalice.
Vicente Fox, expresidente de México, es uno de los principales impulsores de su legalización; e incluso ya organizó en su rancho en San Cristóbal, Guanajuato, el congreso CannaMéxico 2019, un evento internacional en el que se demostró el potencial de este negocio en el país.
En caso de que el Senado lo apruebe, se prevé que se pueda poner orden a su siembra, cosecha y comercialización.
Algunos detractores afirman que de legalizarla, aumentaría drásticamente el consumo y las adicciones, que en últimos años han generado una ola de violencia jamás vista en México.
Diversos estudios científicos han demostrado que la planta ayuda en el tratamiento de personas con glaucoma, cáncer, epilepsia, fibromialgia, esclerosis múltiple, entre otras.
Con la legalización de la marihuana en otros países, han aparecido diversos negocios en donde se vende en diferentes aplicaciones, además en estos no se ha comprobado un desmedido crecimiento de adicciones.
Al contrario, disminuyó el estigma alrededor de la planta y los pacientes pueden ser beneficiados con su consumo legal.