Fuente: Excélsior, www.excelsior.com.mx
Los jóvenes detallan que el propósito de ECOPET es disminuir la cantidad de este material en los basureros y fomentar el deporte
Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyt) 16 “Hidalgo” diseñaron una bicicleta que tritura Polietileno Tereftalato (PET por sus siglas en inglés) y funciona con base en energía limpia generada al pedalear el velocípedo.
A través de un comunicado, los alumnos del IPN detallan que el propósito deECOPET es disminuir la cantidad de PET en los basureros y fomentar el deporte entre las personas.
Para lograrlo utilizaron energía limpia que no requiere de un motor ni del uso de combustible que produce contaminación”, resalta el texto.
Jorge Ángeles Trigueras, Lorena Fernández Vargas y María Guadalupe González Nava, creadores del proyecto, explicaron que la trituradora funciona cuando el usuario sube a la bicicleta y empieza a pedalear, lo que permite que el sistema de engranes se mueva y active las cuchillas que deshacen la botella en un tiempo aproximado de cinco minutos, por lo que se recomienda destrozar seis empaques de plástico para cumplir media hora de ejercicio.
ECOPET está compuesta por materiales reciclados como una bicicleta, un tren de engranes, cuchillas para cortar madera, láminas y ejes que consiguieron por donaciones de compañeros o que estaban en la escuela”, agrega el documento.
De acuerdo con los estudiantes, los residuos triturados pueden reciclarse para estampados de camisas y/o ser comercializados a empresas dedicadas al manejo de dicho material.
En el documento se detalla que el equipo pretende enriquecer el prototipo con cuchillas especiales para plástico con la finalidad de reducir el tiempo e incrementar el número de botellas a reutilizar.