En Washington la aerolínea estadounidense American Airlines , se declaró en bancarrota el martes pasado. Era la única de las grandes aerolíneas americanas que logró evitar los procedimientos de quiebra durante la última década, medida que sus rivales usaron para reestructurar sus acuerdos laborales y para la reducción de costos.
La aerolínea que además se veía afectada por los precios cada vez más altos del combustible, lo que elevó sus costos en un 40 por ciento durante el tercer trimestre respecto del año anterior.
Los principales rivales de AMR, UAL Corp y Delta Air Lines, que se acogieron a la protección por quiebra para recortar costos, desde entonces han conseguido socios. Delta compró a Northwest Airlines y UAL Corp adquirió a Continental Airlines para formar a United Continental Holdings.
Algunos observadores del sector pensaban que los pilotos optaron retirarse para sellar los valores de sus pensiones, que ahora podrían estar en peligro mientras la firma realiza las gestiones judiciales.
American Airlines dijo que la quiebra no tiene impacto sobre las operaciones fuera de Estados Unidos.