AUTOR: Armando Bonilla
FUENTE: , AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015 y del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció cuatro acciones encaminadas a incrementar la generación de conocimiento científico e innovación tecnológica.
Durante el evento, el mandatario mexicano informó que previo a la ceremonia de premiación se realizó a puerta cerrada la reunión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, durante la cual se acordó un plan de acción para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador.
La primera de estas acciones, dijo, se trata de un programa de estímulos fiscales para aquellas empresas del sector privado que inviertan en investigación científica e innovación tecnológica. “La primera acción consiste en que la Secretaría de Hacienda, de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), diseñen un programa de estímulos fiscales que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental”.
Añadió que dicha iniciativa será implementada siempre y cuando no afecte la estabilidad macroeconómica y, segundo, que sea avalada por el poder legislativo.
En cuanto a la segunda medida, dijo que el Conacyt deberá incrementar los esfuerzos de promoción del programa Cátedras Conacyt, hasta alcanzar los dos mil beneficiados en 2018. “Prácticamente se trata de duplicar las que hoy tenemos”.
La tercera iniciativa consiste en ampliar la infraestructura científica y tecnológica con la finalidad de impulsar el desarrollo regional y nacional. “Se crearán cuatro nuevos centros públicos de investigación, entre ellos uno de políticas educativas, de aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas. El objetivo es llegar a un total de 31 centros en 2018”.
Como parte de esta tercera medida, anunció la construcción de nueve consorcios de investigación adicionales, es decir, sumar 14 al final de su administración. La última medida acordada consiste en invitar a los gobiernos estatales a incrementar su inversión en investigación científica y tecnológica, lo cual se haría durante su próxima reunión nacional.
Sobre la ceremonia de premiación
Previo a la entrega de los galardones, el director general del Conacyt, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, señaló que México debe tomar las acciones necesarias para avanzar hacia una sociedad del conocimiento. “En esta labor, durante la primera mitad de la administración, se han destinado recursos como nunca antes a la ciencia y tecnología en nuestro país (…) Hemos sido perseverantes para construir una infraestructura científica sólida”.
Subrayó también que el sector científico y académico del país es parte activa en la solución de los problemas nacionales, pero que aún hace falta mucho trabajo por hacer. “Queremos ir más allá y queremos hacerlo a través de convocatorias diversas sobre problemas nacionales, sobre fronteras de la ciencia y sobre el fortalecimiento de la innovación del sector productivo”.
En ese contexto, dijo que los galardonados son un ejemplo de ese esfuerzo, ya que se trata de premios que se entregan a mujeres y hombres que seguirán generando importantes aportes a México y a la ciencia del mundo. “Felicito a los galardonados y los conmino a que sigan insistentes sobre esa línea de trabajo”.
Los galardonados
El Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es otorgado desde 1961, se trata de la distinción más importante que entrega la AMC y en esta ocasión fue concedido a Eduardo Gómez García, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la categoría de Ciencias Exactas; y a Stefan de Folter, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Cinvestav), en la categoría de Ciencias Naturales.
Asimismo, a Felipe José Hevia de la Jara, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la categoría de Ciencias Sociales; a Rebeca Robles García, de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en la categoría de Humanidades; y por último, a Natalya Victorovna Likhanova, del Instituto Mexicano del Petróleo, en la categoría de Ingeniería y Tecnología.
Entretanto, el Premio México de Ciencia y Tecnología instituido por la Presidencia de la República en 1990 y que es otorgado a un investigador iberoamericano, se le adjudicó al doctor Andrés Moya Simarro, quien es director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.