Con el objetivo de reducir los tiempos para realizar trámites de registro de marcas y patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), ya se prepara una estrategia de modernización.
Así lo informó Juan Lozano, director general del IMPI.
Se estima que en un mes el instituto presente una nueva plataforma digital y una aplicación para móviles en la que se incluirán tutoriales para brindar capacitaciones a los usuarios durante el proceso de sus registros.
Con esta estrategia, la meta principal es que las marcas puedan registrarse antes de los cuatro meses, para que el tiempo que se requiere quede por debajo de los estándares internacionales.
El director del IMPI confesó que en la actualidad, los mecanismos del instituto ya no son capaces de atender los requerimientos de la ciudadanía, por lo que ya urgía una actualización que volviera todo más ágil y fácil a los usuarios.
Y es que hasta enero de este año el IMPI todavía realizaba notificaciones a través del correo postal.
Lo ideal es que todos los trámites sean ya 100% digitales, que no tengan que ir para nada a la oficina del instituto.
El titular previó que debido a la actividad creativa y emprendedora, una gran cantidad de jóvenes solicitarán el registro de sus marcas y patentes, por lo que el IMPI debe prestar servicios a la altura de sus necesidades.
Tan sólo en 2017, el IMPI registró 34 mil solicitudes de marca para el sector tecnológico.