AUTOR: Ana Luisa Guerrero
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Ciudad de México. 15 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de fortalecer las capacidades tecnológicas de las organizaciones de la sociedad civil, Microsoft México y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) emprenden los foros de Tecnología para el bien, el primero arranca este miércoles 16 de marzo en Mérida, Yucatán.
Estos esfuerzos para promover la adopción y el uso de tecnología pretenden beneficiar mil 200 organizaciones sin fines de lucro a través de capacitación, en tanto que a unas 300 se les donará tecnología de la empresa en los próximos seis meses.
El director de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Ciudadanía de Microsoft, Arturo Vega Iracelay, comparte con la Agencia Informativa Conacyt que con iniciativas de fortalecimiento de capacidades han apoyado a más de siete mil 900 organizaciones, con una inversión promedio de 112 millones de dólares.
Los foros de capacitación incluyen cursos y talleres de Windows 10 y Office 365 —en los cuales presentarán qué es y la manera en que las organizaciones pueden solicitar la donación—, sobre crowdfunding, campañas de difusión, manejo de donantes y voluntariado.
Por medio del programa de donación de software se les ofrece acceso gratuito a software original y a los servicios de cómputo en la nube, como Office 365 que les permite mecanismos de gestión a través de correo electrónico, videoconferencias, manejo de calendario y documentos desde cualquier dispositivo, además de espacios de almacenamiento en línea para respaldar su información.
Con estas herramientas, las organizaciones de la sociedad civil podrán hacer más eficiente su trabajo al fortalecer la participación activa de la ciudadanía, lo que les permitirá tener mayor alcance en sus procesos.
“En Microsoft estamos conscientes que vivimos en un mundo donde la tecnología brinda las mejores oportunidades de crecimiento y empoderamiento; sin embargo, a pesar de la expansión global, de incrementar el acceso y democratizar la tecnología, los beneficios de esta todavía no alcanzan a todas las personas en el mundo. De ahí que la alianza Tecnología para el bien promueva la adopción y uso de tecnología entre las organizaciones de la sociedad civil”, detalla.
Arturo Vega Iracelay explica que Microsoft apoya a las organizaciones que estén interesadas en aprovechar y hacer más eficientes sus labores a través de la tecnología, por lo que no es necesario que cumplan algún perfil en particular.
Por ello, desde el área Microsoft Philanthropies brindan donaciones a organizaciones que apoyan a personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y comunidades vulnerables, algunas beneficiadas son Fundación Proacceso, The Trust for the Americas OEA, Organización Iberoamericana de Juventud, Fundación del Empresariado de México, Monte de Piedad, Fundación Teletón, Asociación Promujer y Fundación Real Madrid, entre otras.
Asimismo, trabaja en coordinación con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, el sector privado, la academia y la misma sociedad civil.
La alianza signada entre Microsoft e Indesol incluye la realización de seis foros y talleres, el primero de ellos en Mérida, Yucatán; Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla.
Tecnología para el bien también contempla dar asesorías especializadas en el uso de la tecnología a partir de los Centros de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) y las Bibliotecas Digitales de la Fundación Proacceso en el Estado de México.