La NASA firmó un acuerdo con la compañía Blue Origin que permitirá acelerar el desarrollo de la industria espacial comercial en Estados Unidos; la empresa podrá utilizar una plataforma de pruebas histórica, mientras la agencia espacial se enfoca en regresar a la Luna y posteriormente a Marte.
A través de un comunicado, la NASA informó que bajo un acuerdo comercial, Blue Origin restaurará el Puesto de Pruebas 4670, en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de agencia en Hunstville, Alabama, para probar sus motores de cohetes BE-3U y BE-4. El motor BE-4 fue seleccionado para impulsar el nuevo cohete Vulcan de United Launch Alliance y el vehículo de lanzamiento New Glenn de Blue Origin, ambos desarrollados para servir a los mercados espaciales en expansión de seguridad civil, comercial y nacional.
“Este sitio de pruebas una vez ayudó a impulsar los primeros lanzamientos de la NASA a la Luna, lo que eventualmente llevó al surgimiento de un sector económico completamente nuevo: el espacio comercial”, dijo el administrador adjunto de la NASA, Jim Morhard.
“Ahora, tendrá un papel en nuestro compromiso continuo para facilitar el crecimiento en este sector”, comentó.
Construido en 1965, el Puesto de Pruebas 4670 sirvió de columna vertebral para las pruebas de propulsión Saturn V para el programa Apollo, que celebra su 50 aniversario este año. Más tarde, se modificó para soportar las pruebas del tanque externo del transbordador espacial y los sistemas del motor principal. La instalación ha estado inactiva desde 1998.
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Blue Origin a nuestro creciente universo de socios comerciales”, dijo la directora del Centro Marshall, Jody Singer.
“Este acuerdo garantiza que el sitio de pruebas se usará para el propósito que se construyó”, agregó.
La NASA identificó el sitio de pruebas de cocción vertical de 300 pies de altura en Marshall como una instalación subutilizada y publicó un aviso de disponibilidad en 2017 para evaluar el interés comercial en su uso. Blue Origin respondió y se encargó a un equipo que comenzara a explorar la asociación propuesta.
“Estoy encantado con esta asociación con la NASA para probar los motores BE-4 y BE-3U en el sitio de pruebas 4670, el sitio histórico para probar la primera etapa del Saturn V y los motores principales del transbordador espacial”, dijo Bob Smith, director ejecutivo Oficial de Blue Origin.
“A través de este acuerdo, nos encargaremos de la restauración, restauración y modernización de esta pieza de la historia de Estados Unidos, y llevaremos los sonidos de los motores de cohetes a Huntsville”, dijo.
Según el acuerdo, Blue Origin pagará las inversiones que realice para preparar el sitio de pruebas para su uso, así como los costos directos en que la NASA incurra como resultado del uso de Blue Origin de la plataforma, maximizando el valor derivado de la inversión de los contribuyentes en las instalaciones del gobierno estadounidense.