AUTOR: Israel Pérez
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de ofrecer servicios analíticos de alta confiabilidad en composición de química básica para que empresas de diferentes ramos en todo el país garanticen la calidad de sus productos, el Centro Nacional de Metrología (Cenam) cuenta con un área especializada en materiales de referencia.
El director de esta área, José Antonio Salas Téllez, informó que para realizar esta labor, el Cenam cuenta con laboratorios especializados en química inorgánica y orgánica; análisis de arcillas, arenas sílicas, yacimientos y otros tipos de minerales esenciales de industrias como la de la construcción.
“En algunas industrias, como las de la construcción, los procesos productivos se basan total y plenamente en la composición y ajustes químicos de sus materiales. En general, todo lo que constituye nuestras cordilleras o nuestras tierras comunes y corrientes que vemos a nuestro alrededor es materia prima fundamental para todo este aparato de la construcción; nuestras casas están construidas con los ladrillos, azulejos y mosaicos que están formados por estas arenas y estos yacimientos que nosotros químicamente hemos caracterizado”, destacó.
Patrones de referencia y normatividad
Salas Téllez abundó que el Cenam, mediante esta área, participa en la normatividad mexicana apoyando con observaciones de índole técnica, basándose en los patrones de referencia que realizan a través del análisis, verificación y comprobación de la composición química de estos materiales.
“Nosotros hablamos del mercado de la construcción porque nuestras emisiones son de carácter muy general, los materiales que hemos emitido no son únicamente para un cierto ramo industrial, se pueden usar en diversos campos porque es composición química. Lo que hemos tratado de hacer es dar esa versatilidad para que no dependan de un solo compuesto, tamaño, forma o modelo, sino que sean versátiles estos materiales de referencia”, aseguró.
El director de Materiales de Referencia en el Cenam puntualizó que estos materiales pueden aplicarse en otros ramos, como son el análisis del medio ambiente, la industria siderúrgica, de extracción o la minería.
“En el área ambiental es cuando tienes un polvo del cual es necesario analizar su composición química, para ver si es dañino para la salud o afecta algún tipo de proceso; es el caso de las minas, algunas emiten polvos al medio ambiente que, por su composición, pueden llegar a afectar personas o procesos productivos”, señaló.
Calidad certificada
El Laboratorio de Materiales de Referencia del Centro Nacional de Metrología cuenta con un área que garantiza un estricto control de condiciones ambientales como presión atmosférica, luz y humedad, donde las muestras de los 200 diferentes materiales de referencia que se trabajan están empaquetadas en procesos muy específicos para garantizar su confiabilidad, homogeneidad química y el estado físico de los compuestos, explica el investigador de este laboratorio, Juan Antonio Guardado Pérez.
“Manejamos diferentes tipos de arcillas, microesferas de vidrio de 20 a 150 micrómetros de diámetro que se utilizan en los tamices o mallas que se usan en la industria de los medicamentos; también concentrados de mineral de hierro o cementos como el Portland, que se utiliza por su dureza en Petróleos Mexicanos (Pemex) para los yacimientos de explotación. El cliente adquiere las bolsas de aluminio perfectamente selladas —donde no le da la luz ultravioleta ni le afecta la humedad, o envases de polietileno hermético—, con esto garantizamos la composición química que hemos certificado”, destacó.
Guardado Pérez señaló que existe otro tipo de empresas, más allá de la construcción, que por la necesidad de ajustarse a las normas oficiales existentes están obligadas a adquirir materiales de referencia que les permitan avalar la calidad de sus procesos y productos.
“Un laboratorio que analiza aguas residuales está obligado a adquirir materiales de referencia del Cenam, que son los más reconocidos en México; una empresa en la industria de los lácteos que quiera determinar el contenido de hierro existente en la leche que produce, también estaría obligada a adquirir materiales de referencia, en este caso, certificados en hierro. La leche tiene elementos que son benéficos como es el hierro o el calcio, pero tener también otros que pueden ser tóxicos, como pequeñas cantidades de arsénico o plomo, eso también está establecido en normas mexicanas; para que la industria lechera garantice que su producto está dentro de las normas, pueden utilizar estos materiales que ya están reconocidos”, advirtió.
El director del área de Materiales de Referencia, José Antonio Salas Téllez, destacó que en el Cenam existe otra área enfocada en procesos de precaracterización, donde se realiza una evaluación de la composición química y de homogeneidad que tienen los materiales que se analizan, esto, dijo, para verificar si son susceptibles para considerarlos como candidatos para ser material de referencia.
“Si pasan esta etapa, entonces ya vamos al otro laboratorio donde empieza el proceso de producción como material de referencia, pero, en caso de que no, tendríamos que conseguir otra matriz natural adecuada para considerarla como un material de referencia. Desde esta caracterización que hacemos aquí le informamos de estos procesos a nuestros clientes, varios de ellos del sector industrial, porque el equipo que tenemos en Cenam no es muy accesible, tiene un costo muy elevado; es una tecnología que nos permite hacer un análisis de falla, componentes que en su servicio habitual tuvieron una falla catastrófica, desde algo que usamos en nuestra casa, como la estufa, los frenos en un vehículo o el suministro de oxígeno que se les proporciona a los enfermos en los hospitales”, aseguró.
Vínculo con el sector industrial
Respecto al acercamiento del sector industrial en lo que se refiere a materiales de referencia que ofrece el Cenam, Salas Téllez aseguró que hace falta mayor información y trabajo de difusión para dar a conocer la gama de servicios que ofrecen los laboratorios nacionales en todo el país, porque muchas empresas optan por ir al extranjero para adquirirlos.
“Nos ha tocado observar que las empresas llevan o adquieren sus muestras en el extranjero, y nos damos cuenta porque muchos de los materiales de referencia que adquieren están fuera de las normatividades nacionales; ahí es cuando vienen con nosotros a pedirnos asesoría y es cuando se dan cuenta que aquí teníamos todo lo que necesitaban, porque además les brindamos la asesoría técnica para que puedan desarrollar sus propias referencias y con esto ahorrar costos. En México, al menos hasta donde yo sé, no tenemos una estrategia para intercambiar información sobre los servicios de las empresas mexicanas; es indispensable hacer una gran base de datos, tanto a nivel industrial como de servicios, para que entre las mismas exista una colaboración y un intercambio”.