Por Gustavo Hernández
Muchas de las veces no se sabe cómo hacer un Check-Up Organizacional que sea sencillo y al mismo tiempo, real y profundo; no se trata de “inventar el hilo negro” sino de acercarnos a las herramientas que han probado ser las más exitosas a nivel mundial.
En estos días, la mayor parte de las organizaciones (sabiamente), han tomado la iniciativa de estudiar y analizar constantemente su desempeño. Sin embargo, valdría preguntar ¿es una iniciativa verdadera para mejorar? ¿o es más bien parte de las acciones colectivas que impulsan las diversas Cámaras y Asociaciones? ¿o es tan sólo una acción tomada por las presiones sociales-organizacionales en donde “el que se queda atrás está fuera de la jugada”?
Lo cierto es que aún cuando las organizaciones opten por realizarse un Check-Up o Análisis de su desempeño con la ayuda de un profesional externo o bien, con los recursos de los profesionales internos, este Check-Up debe de garantizar los elementos que nosotros hemos llamado las 3 C:
1.- Constante: Es decir, que deben realizarse de manera periódica, en intervalos de tiempo claramente definidos (preferentemente cada trimestre), y ninguna otra prioridad se debe de interponer entre llevar a cabo el Check-Up y la operación de la organización.
2.- Consciente: Los mandos directivos saben que a este ejercicio deben de llevar información real y verdadera, aunque sea dolorosa, pues de nada sirve hacerse “un lavado de cerebro” integrando información falseada o quizás “maquillada”.
3.- Consistente: La forma de procesar y analizar la información siempre deberá de ser de la misma manera, asegurando con esto que la tendencia que obtengamos de los datos sea lo más uniforme posible y, por tanto, que permita formar un verdadero historial.
Muchas de las veces no se sabe cómo hacer un Check-Up Organizacional que sea sencillo y al mismo tiempo, real y profundo; no se trata de “inventar el hilo negro” sino de acercarnos a las herramientas que han probado ser las más exitosas a nivel mundial, como tampoco se trata de andar “picando” de una a otra herramienta, pues entonces estaríamos cayendo en un incumplimiento del elemento de Consistencia. Es válido que analicemos diferentes herramientas, hasta que la organización se asegure de que verdaderamente tiene la que le dará un mejor resultado.
Nuestra recomendación es iniciar con una adaptación del Cuadro de Mando Integral de Robert Kaplan, el cual fue desarrollado para brindar a las diversas organizaciones una “fotografía” de su desempeño de una manera estructurada desde cuatro perspectivas: La Financiera, la de los Clientes, la de los Procesos Internos y la de las Personas. El objetivo es que este artículo sea de alto valor agregado para ti y por esto lo conformamos con preguntas que te servirán para valorar el desempeño de tu organización, sea cuál sea el tamaño o giro de la misma:
Perspectiva Financiera
1.¿Tu organización ha demostrado un incremento en sus Ventas al menos en los últimos tres años?
2.¿Tu organización ha logrado un incremento en sus Utilidades en los últimos tres años?
3.¿Qué cosas han determinado el comportamiento de las dos preguntas anteriores?
Perspectiva de los Clientes
1.¿Cuál es el cuidado que tienen TODAS las personas de tu organización en garantizar la Mejor Experiencia a los Clientes?
2.¿Cómo se han comportado los Indicadores de Satisfacción de los Clientes en los últimos tres años?
3.¿Cuáles son tus puntos débiles conocidos que requieren de mayor atención?
Perspectiva de los Procesos Internos
1.¿Cómo se han comportado los Indicadores de Desempeño de tu Cadena de Transformación al menos durante los últimos 3 años?
2.¿Cuáles son aquellos Indicadores de Desempeño de tu Cadena de Transformación que determinan mayormente tu Desempeño Organizacional?
3.¿La Productividad de tu Cadena de Transformación demuestra que constantemente está en Mejora Continua?
Perspectiva de las Personas
1.¿Tu Organización demuestra un incremento continuo en el entrenamiento que les brindas a las personas?
2.¿El tiempo destinado al entrenamiento del personal demuestra que tu organización tiene cada vez mejores resultados?
3.¿Todas las personas dentro de tu Organización conocen el Plan Estratégico y además saben qué hacer para contribuir al éxito del Plan Estratégico?
Contestando a estas sencillas preguntas estoy seguro que podrás generar acciones contundentes para obtener mejores resultados en tu organización, es más, quizá no sea la primera vez que sepas de ellas, lo interesante es ¿qué vas a hacer ahora que has invertido tu tiempo en la lectura de este artículo?