Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró un laboratorio de investigación para la licenciatura y posgrado en odontología que, además de ofrecer servicios de histopatología a los pacientes de la clínica odontológica universitaria, promoverá el desarrollo de investigación en microbiología básica y materiales dentales.
El docente investigador responsable del laboratorio, Rubén Domínguez Pérez, informó que esta nueva unidad académica fue financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) de la UAQ y ofrecerá al público en general estudios en histopatología en los casos que, durante el servicio dental que se brinda a los pacientes en la Clínica Odontológica “Dr. Benjamín Moreno Pérez” de la UAQ, se les detecte alguna anormalidad.
“Con histopatología nos referimos a cuando a un paciente se le detecta algún bulto o lesión sospechosa en la cavidad bucal, que pudiera ser cáncer o cualquier otro padecimiento. En esos casos, los estudiantes, asesorados por los profesores de la clínica, tomarán muestras para que esos tejidos sean analizados a través de cortes histológicos y que un patólogo pueda hacer el diagnóstico de las lesiones; en caso de que existiera alguna problemática, el paciente sería remitido a alguna institución pública o privada para su atención oportuna”, explicó.
Espacio de investigación
Domínguez Pérez indicó que este laboratorio será también un espacio para la investigación, desarrollo y evaluación de materiales para usos dentales, como acrílicos, resinas, composites, hasta cementos con propiedades bioactivas.
“Para que puedan ser utilizados en la boca de un ser humano, estos materiales necesitan pasar por ciertas pruebas, que van desde que cuenten con propiedades antibacterianas, que no maten células y que puedan ser biocompatibles. Esto se hace en laboratorio con animales, principalmente ratas, en las que se prueban los nuevos materiales y se evalúa cómo responden sus tejidos. Si se obtienen resultados favorables en estas pruebas, entonces ya se pueden hacer pruebas en humanos”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que el laboratorio contará además con equipo de pruebas para estudiar las propiedades físicas de los materiales, donde se podrá analizar su resistencia a la fractura y su flexibilidad ante la fuerza de masticación de las personas, además de un estereomicroscopio que con una cámara digital permitirá estudiar características de la superficie de los materiales y el sellado que pueden lograr con piezas dentales u otros componentes.
Respecto al equipamiento, el responsable del Laboratorio de Investigación de la licenciatura y posgrado en odontología de la UAQ destacó que cuenta con un procesador de tejidos o histokinette, un dispensador de parafina, placa de refrigeración y un micrótomo de deslizamiento, que permiten la fijación, deshidratación, aclaramiento y parafinado de tejidos humanos y animales, además de la posibilidad de hacer cortes delgados de hasta tres micrómetros de espesor.
“La otra parte que se está equipando aquí en el laboratorio es para microbiología básica. Todos los materiales dentales que son evaluados para los tejidos subcutáneos necesitan una evaluación de su comportamiento ante las bacterias que se encuentran en la boca, ya sea que no promuevan su crecimiento o incluso que pudieran inhibirlas. Las cuatro áreas que podrán hacer uso de este laboratorio son endodoncia, ortodoncia, odontopediatría y rehabilitación bucal”, finalizó.