Por: Antimio Cruz
Una de las más importantes productoras de agroquímicos a nivel mundial es 100% mexicana, se llama Agroenzimas, fabricante de productos biotecnológicos que estimulan el crecimiento de cultivos e inhiben el crecimiento de plagas y plantas parásitas. Para el éxito de esta empresa ha sido igual de importante desarrollar nuevos productos como combatir la piratería y proteger legalmente sus desarrollos, como informó Marina González, Gerente de Regulación Fitosanitaria y Marcas.
“Desgraciadamente las regulaciones que se tienen, a nivel mundial no sólo en México, son bastante lentas. Para que nosotros podamos tener un registro para poder vender en nuestro propio país nos lleva dos años desde que lo ingresamos a la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) hasta el momento en que lo podemos vender pasan dos años. Esto nos crea muchos problemas cuando queremos vender en el extranjero porque nos piden un certificado de libre venta que emite Cofepris. Sin ese registro no podemos hacer nada”, detalló.
Después de tener el certificado de libre venta, emitido en México, Agroenzimas ha tenido que aprender a tramitar permisos y patentes en más de una decena de países para poder exportar.
“El país que es mucho más rápido en propiedad intelectual y registros fitosanitarios en América Latina es Panamá, donde tenemos un registro en 8 meses. En contraste, en Chile podemos tardar más de cuatro años, esto no sólo significa estar gastando dinero en los registros sino perder tiempo y oportunidades porque las plantas no esperan”, dijo la representante de la compañía mexicana.
A pesar de los tropiezos y obstáculos para proteger y vender sus productos, la empresa mexicana, fundada hace 25 años ha logrado sustituir doce insumos químicos que importaban de China con desarrollos propios desarrollados y probados en su Planta de Síntesis Hormonal en Tlaxcala y en su campo experimental en Los Mochis, Sinaloa. Estos desarrollos ya cuentan con patentes o con solicitudes de patente.
Al participar en el foro Importancia de la Propiedad Intelectual y la Inteligencia Tecnológica para la Innovación de las Empresas, González, dijo que ahora sn fuertes porque sustituyeron importaciones de China que, aunque eran de muy buena calidad, salían muy caras e implicaban una pesada carga para el negocio.
“Cuando dependíamos de China teníamos un gran problema con la disponibilidad de los materiales. A veces teníamos que programar nuestras compras con cuatro o cinco meses de anticipación para poder tener nuestra materia prima a tiempo. Esto comenzamos a solucionarlo con nuestra propia planta de síntesis de Tlaxcala. Al principio era una planta piloto que producía 100 gramos pero se aplicó mucha investigación y aunque hubo muchos fracasos hoy somos líderes e incluso estamos en posibilidades de ser proveedores de materias primas para nuestra competencia”, explicó la representante de Agroenzimas.