Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente se celebró en Sinaloa la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), en su etapa estatal. Participaron jóvenes de diversas instituciones de la entidad, con proyectos científicos de alto nivel, señaló la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Rocío Labastida Gómez de la Torre.
El encuentro registró la exposición de 22 proyectos, de ellos, cinco fueron elegidos para competir en la etapa nacional de la Fenaci 2016, que se realizará en la Ciudad de México.
En la Feria se presentaron diversos proyectos, tales como fertilizantes a base de orina, un exterminador de colillas de cigarro, un sistema para optimizar el uso del carbón, entre otros.
La directora del CCS, lugar sede del evento, habló de la importancia de que los jóvenes de nivel medio superior y superior se interesen en diversas áreas de la investigación.
“Consideramos que todas las ferias de ciencias son importantes, pues aportan algo a los alumnos y también a los maestros. Representan una oportunidad para realizar nuevos experimentos, tener nuevas experiencias y conocer más gente interesada en hacer nuevas propuestas e interesados en la ciencia”, comentó.
La Fenaci, señaló, es la única feria que cubre con el 100 por ciento de los gastos de los estudiantes, y se otorgan los mejores premios.
“De esta feria salen los jóvenes que representan la feria más importante del mundo, la Intel Isef”, dijo.
La Fenaci Es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que premia la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, de los 14 a los 22 años de edad. La organización de la Fenaci es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de consejos de ciencia y de institutos de tecnología de las entidades del país. La Fenaci es la única feria de ciencias de México que acredita proyectos para participar en el encuentro internacional Intel Isef. |
La Feria tuvo como ganador al estudiante de preparatoria Ángel Daniel Barraza Villarreal, con el proyecto Elaboración de películas comestibles a base de almidón. Obtuvo el primer lugar en el área de Tecnologías y computación, por lo que logró el pase a la etapa nacional.
Juan Pablo Izabal y Kitzia Merino lograron el segundo lugar con el proyecto Recycle powerfull machine, en el área de Medio ambiente, y también obtuvieron el pase a la etapa nacional de la Fenaci.
Tania Itzel López Corona y Rogelio Russell Urquidez presentaron el proyecto Guanábana: extracto foliar contra el cáncer de mama, y recibieron el premio al segundo lugar en el área de Medio ambiente.
Jessica Elizabeth Martínez expuso el proyecto Play & learn y ganó el tercer lugar en el área de Ciencias sociales.
El ganador del primer lugar, Ángel Daniel Barraza Villarreal, explicó que ha participado en múltiples concursos estatales y nacionales de ciencia. Recientemente en la Copa Science de México, y anteriormente logró la acreditación al Encuentro de Ciencias en Paraguay. Posteriormente recibió la acreditación para la Feria de Ciencias e Ingenierías de Brasil.
En Sinaloa, obtuvo el primer lugar de Microbiología, con el proyecto Yogur de soya, que elaboró para personas que padecen enfermedades como diabetes o cáncer.
El jovencito de 14 años, integrante del Grupo de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), ha recibido asesoría por parte de Perla Fitch Vargas, maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como de la profesora Perla Rosa Vargas y del doctor Rogelio Sosa Pérez, con el proyecto de Biocontrol de la bacteria Trichoderma.
“Todo salió muy bien, tuve mucho apoyo de mis asesores, de la gente del laboratorio y del CBTis 224, y de la asesora Nydia Berrelleza. Ahora me siento muy contento de haber logrado el pase a la Fenaci nacional”, comentó.
AUTOR: Janneth Aldecoa
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT