El auge de Twitter, Facebook y Linkedin han convertido a las redes sociales en una parte importante de la vida cotidiana.
El número de personas que ha publicado comentarios en estas redes sociales ha crecido enormemente y la mayoría de los que usan Social Media no son conscientes de los peligros que implica participar en estas redes. Según un estudio efectuado en Inglaterra, dos tercios de los encuestados afirma tener aún poca o ninguna conciencia de sus derechos y riesgos legales cuando escribe un comentario en redes sociales.
Solamente pocos de estos usarios leen los términos y condiciones para publicar comentarios en estas redes.
Desde hace ya mucho tiempo se conoce que el comportamiento en la Red es muy diferente del comportamiento que las personas efectúan en el mundo real, debido en gran medida, a que el anonimato lo permite. Compañías como Facebook o Google + están luchando por que no existan perfiles falsos o bajo seudónimos y que todos los usuarios se registren con su nombre real. Y por otro, las autoridades policiales de muchos países están perfeccionando sus métodos para poder detectar con facilidad a quien vulnera la ley en las redes sociales.
¿Cuáles son los conflictos legales a los que se afrontan los usuarios de estas redes sociales? Uno de ellos es que la empresa para la que se trabaja crea que el comentario que se hizo en una red comprometa a la compañía o no sea una conducta adecuada para un empleado de esa empresa y ésta aplique una sanción leve o incluso una grave como el despido, que un juez podría considerar procedente.
También podría considerarse un delito que podría llevar a la persona a prisión para quien “contribuya o fomente desde las redes sociales el suicidio de alguien, conductas como la anorexia o cuando se amenaza a otro usuario”. Así que amigos, antes de lanzar un tuit, piense en los riesgos legales.
Fuente: Lex Go!
España