Por: LCI. Susana Edith Nuñez Gonzalez
El código de barras es un código basado mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. El cual nos ayuda a reconocer un producto en una cadena de logística y avisa de alguna forma a la empresa, el remplazar el producto faltante en el anaquel, mientras que por otro lado nos imprime un comprobante del costo del producto adquirido (inventario).
El primer sistema de código de barras fue patentado en 1940 por Norman Woodland y Bernard Silver, y no se parecía a los que hoy conocemos, ya que estaba hecho mediante una serie de círculos concéntricos.
Hoy en día los códigos de barras se están utilizando para muchísimas cosas, desde implantarlos en productos de un supermercado (cereales, shampoo, chicles, cigarros, etc.), para checar tiempos de los empleados en las fábricas, mercancías en las aduanas, medicamentos, etc.
Existen varios tipos de códigos de barras, y se clasifican en dos tipos lineales y bidimensionales
- Los lineales (1-D) como los que se usan en productos y permiten incluir mensajes cortos.
- Los de dos dimensiones (2-D) que han empezado a usarse en documentos para controlar su envío o en seguros médicos y, en general, en documentos que requieren la inserción de mensajes más grandes (de hasta 2 725 dígitos) como un expediente clínico completo.
Los primeros como se menciona anteriormente son para mensajes cortos vaya productos de supermercado y los segundos son para mercancía que se manejan en aduanas ejemplo un embarque del cual en el código de barras muestra mercancía, peso, cantidad, etc. Y contiene mucha más información. Otra es dentro de una empresa en la que para checar tiempos de llegada el código contiene nombre, puesto etc. O como lo menciona arriba un expediente médico en el cual se tiene toda información de un paciente.
Dentro de los códigos de barras lineales existe el EAN uno de los códigos más usados el European Article Number es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países El código EAN más usual es EAN13, constituido por 13 dígitos
Composición del código EAN 13:
- Código del país en donde radica la empresa, compuesto por 3 dígitos (Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto
- Código de empresa. Es un número compuesto por 4 o 5 dígitos, que identifica al propietario de la marca.
- Código de producto. Completa los 12 primeros dígitos.
- Dígito de control. (Parte importante de la codificación EAN, ya que gracias a él es posible la eliminación totalmente de errores en la lectura del código) Para comprobar el dígito de control numeramos los dígitos de derecha a izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3, y se le suman los dígitos de las posiciones pares. Se busca decena inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El resultado final es el dígito de control. Si el resultado es múltiplo de 10 el dígito de control será 0.
En mi opinión creo que no tardara en que llegue el día en que a los seres humanos nos coloquen un código de barras desde el nacimiento el cual contenga todo tipo de información que nos caracterice algo así como la serie llamada dark angel.