“Troll de patentes”: personas u organizaciones que poseen patentes solo con el fin de sacar algún provecho económico y no necesariamente crear productos o inventos con ellas. Intellectual Ventures es una compañía de este estilo que se mueve más o menos en las sombras, y tanto así que dos de sus investigadores se dieron la tarea de investigar quienes están detrás de esta compañía y cual es su forma de operar.
Intellectual Ventures es básicamente una empresa recolectora de patentes y es la quinta compañía estadounidense que más posee y la décimo quinta de todo el mundo. También se supo que utilizan más de 1.200 compañías tipo fachada para actuar como la cara visible de algunas de sus acciones, y que algunas grandes compañías han acudido a Intellectual Ventures para defenderse en litigios de patentes, adquiriendo alguna de las miles que ellos tienen (y obviamente pagando una cuota importante). Por ejemplo, Verizon pagó unos cuantos millones para defenderse en un litigio judicial contra TiVo.
Ustedes se preguntarán, ¿cómo obtienen las patentes? Según el estudio, la mitad de las patentes del portafolio de la Intellectual Ventures provienen desde fuera de Estados Unidos, donde al parecer la propiedad intelectual no está tan valorizada. El resto, se las compran a otras pequeñas compañías por un valor inicial y un pago posterior de una pequeña cuota.
El caso es llamativo ya que la forma de funcionar de Intellectual Ventures es perfectamente legal: simplemente, son dueños de muchas patentes, independiente de si las utilizan de otra forma que no sea solo generando dinero por recaudación. Los investigadores dicen que si se necesita transparentar y regular de mejor forma el uso de patentes y todo lo que tenga que ver con PI.
Fuente: FayerWayer