4 April, 2025 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Control biotecnológico de bacterias en tomate

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- El tomate es uno de los principales cultivos de México. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las exportaciones de tomate en 2014 ascendieron a 20 mil millones de pesos.

Uno de los principales retos que enfrentan los agricultores son las bacterias que afectan los cultivos de tomate. Ante este contexto, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrolla un proyecto para generar un producto biotecnológico para control de bacterias de tomate, utilizando plantas del desierto, y es dirigido por el doctor Francisco Daniel Hernández Castillo, profesor investigador del Departamento de Parasitología de la UAAAN y nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

M.C. Roberto Arredondo Valdes8M.C. Roberto Arredondo Valdés.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en ciencias Roberto Arredondo Valdés, colaborador del proyecto y estudiante del doctorado en parasitología agrícola de la UAAAN, detalla las características de este proyecto y su potencial.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es un producto biotecnológico?

Roberto Arredondo Valdés (RAV):Podemos decir que es el desarrollo de un bien o un producto a partir de organismos o seres vivos para mejorar un servicio o proceso.

AIC: ¿Cuál es su importancia científico tecnológica?

RAV: Actualmente, en el sector agronómico se vive una tendencia por productos amigables con el ambiente, es decir, más nobles con su degradación y sin presentar efectos secundarios, como en el empleo de los productos químicos que forman parte de la práctica tradicional en control de plagas en los cultivos, buscando así que el consumidor obtenga un producto de buena calidad sin depender de productos químicos y los efectos secundarios que puedan llegar a ocasionar.

AIC: ¿En qué consiste el proyecto de producto biotecnológico para control biológico de bacterias de tomate?

RAV: El cultivo de tomate es un producto muy importante para México, cerca de 80 por ciento del producto se exporta, principalmente a los Estados Unidos. Sin embargo, si tiene manchas o marcas ocasionadas por bacterias se afecta la calidad del fruto y con esto se afecta el consumo y la economía. Actualmente, en el cultivo de tomate se trabajan muchos agroquímicos para el control de bacterias; no obstante, para un control de bacterias se tienen que hacer varias cosas, desde rotación del cultivo, hasta control químico y biológico.

En el proyecto, nos enfocamos principalmente en extractos vegetales a base de metabólicos secundarios de diferentes plantas del desierto. Esto con la finalidad de poder controlar las enfermedades o infecciones bacterianas a través de los fitoquímicos de las plantas. Existen diferentes bases de compuestos en las plantas que son dóciles al ambiente y pueden controlar el crecimiento de bacterias en el cultivo.

Por otro lado, existen microorganismos benéficos que ayudan con el control y estimulación de crecimiento de las plantas, la investigación también se apoya de extractos de los metabolitos de cepas de Bacillus spp. y Trichoderma para la estimulación de crecimiento de las plantas y con ello no solo permitir que la planta se defienda frente a las bacterias, sino que se obtenga un producto de calidad, debido a que, en ocasiones, las fitobacterias que se llegan a presentar en el cultivo de tomate pueden ocasionar pérdidas totales al agricultor o un gran porcentaje.

tomatrec1 1117Fuente: Sagarpa.La ventaja de estos productos es que los podemos utilizar de manera preventiva o para detener la enfermedad, que el productor no tenga gran pérdida económica y no baje la calidad ni el precio del producto.

AIC: ¿Con qué plantas trabajan y cómo ejecutan el proyecto?

RAV: Como estamos en la región norte del país, estamos trabajando con plantas del desierto y semidesierto, la investigación se basa principalmente en el uso de Larrea tridentata (gobernadora), Jatropha dioica(sangre de drago), Agave lechuguilla(lechuguilla), Lippia graveolens (orégano) o desechos secundarios como el ruezno de Carya illinoinensis (nogal). Esto para poder utilizar productos secundarios o desecho de una industria para una nueva aplicación.

Inicialmente se aislaron las bacterias patógenas presentes en el cultivo de tomate, confirmadas por identificación molecular en especie, detectando Clavibacter michiganensis, Xanthomonas vesicatoria, Pseudomonas syringae, Ralstonia solanacearum, Agrobacterium tumefaciens, como primera etapa del proyecto.

La segunda etapa consistió en búsqueda bibliográfica de las plantas del semidesierto con actividades para control de hongos, virus y bacterias. Tomando la decisión de enfocarnos y darles un uso en dos tipos de extractos, con agua y etanol, amigables con el medio ambiente y por sus ventajas contra solventes más polares.

Se realizó una búsqueda de las regiones dentro del estado de Coahuila en donde se encontraran las plantas, se encontraron en diversos lugares de la región como Parras, Huachichil y General Cepeda, después de eso las muestras se limpiaron en el Departamento de Parasitología de la UAAAN, para ser llevadas a desecación y así quitar la humedad que presentaran, se realizó una maceración de la planta para obtener un polvo fino y se tamizó para homogeneizar la partícula, se hicieron extracciones mediante agitación en agua o alcohol durante tres días y se concentraron los productos por rotavapor; se obtuvieron tanto productos líquidos y en polvo.

Los polvos y los líquidos se probaron como en una confrontación de cinco bacterias contra 36 tratamientos por la técnica de microdilución en placa, permitiéndonos analizar la actividad antagónica y agónica que presentaban las bacterias ante los extractos en 12 concentraciones, con resultados positivos a la inhibición bacteriana.

En la tercera etapa, se llevó a cabo la identificación de los compuestos fitoquímicos de los extractos empleados, así como la detección por infrarrojo o cromatografía de gases de los compuestos.

Actualmente, está en desarrollo la etapa cuatro, en donde se probará el bioformulado de la mejor mezcla de plantas con metabolitos de Bacillus y Trichoderma frente a las bacterias fitopatógenas in vivo a nivel invernadero, analizando el funcionamiento del bioformulado, esperando resultados positivos al control bacteriano.

AIC: ¿Qué resultados existen hasta el momento?Proceso de desarrollo de producto1

RAV: En el proyecto del producto biotecnológico que desarrollamos, inicialmente, su hipótesis maneja extractos de plantas, extractos de metabolitos secundarios de Bacillus y metabolitos de Trichoderma. Cabe mencionar que los efectos in vitro de Trichoderma no presentaron control frente a las bacterias fitopatógenas; sin embargo, extractos de plantas y los metabolitos de Bacillus presentaron buenas concentraciones de inhibición, unas hasta del 100 por ciento.

Podemos comentar que algunas plantas del semidesierto presentaron inhibición del 100 por ciento a partir de 12 partes por millón y otros productos hasta de 600 partes por millón. Actualmente, en el mercado, los productos agroquímicos algunos parten de mil partes por millón. En la investigación, se muestra que en su mayoría todas las plantas del estudio tienen resultados positivos para el control fitopatógeno en cultivo de tomate, unas en mayor o menor proporción que las otras; por otro lado, los metabolitos presentes fueron variables entre una planta y la otra, por lo que para desarrollar el bioformulado se depende de una serie de combinaciones para buscar el conjunto ideal para el control de estas bacterias.

AIC: ¿Cuál es el futuro de la investigación, tiene otras aplicaciones potenciales?

RAV: Vamos a concluir con la última etapa, consiste en pruebas de invernadero y evaluar la eficacia de este producto. La idea es que estos productos, aunque no somos los únicos en desarrollarlos, estamos dejando nuestro granito de arena respecto a lo que México está haciendo gracias a su diversidad de plantas. Además, el futuro es muy importante porque hemos visto que no solo son para control bacteriano, pueden ser para control de hongos y no solo en cultivos de tomate, ya que estas bacterias también son hospederas en otras plantas. Por ejemplo, se pueden emplear en otros frutos o vegetales, como en papa, y así podríamos ampliar la investigación de estos productos a otros cultivos o control de hongos en cultivos como fresa y pino.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Autotrasplante de células madre posibilita a pacientes con diabetes tipo I suspender insulina

29 marzo, 2016

29 marzo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID   * El Hospital Universitario en NL es el primero a nivel mundial en llevarlo a cabo de...

Científicos del CICESE diseñan dron para detección de plagas

28 julio, 2016

28 julio, 2016

AUTOR: Claudia Karina Gómez Cancino FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en informática por la Universidad Politécnica de...

Lanzan ambiciosa convocatoria para premiar a investigadores en biomedicinas

23 abril, 2017

23 abril, 2017

Se estimularán los proyectos dedicados al diagnóstico, prevención, tratamiento y epidemiología realizados en instituciones nacionales Con el fin de promover...

De la ordeña a la mesa, máquina expendedora de leche

18 febrero, 2018

18 febrero, 2018

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Para ayudar a los pequeños productores de leche a colocar su producción...

KuruchuSoft, realidad virtual directa al cerebro

25 abril, 2018

25 abril, 2018

Por Dulce Miranda Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- KuruchuSoft, empresa mexicana dedicada a la creación de realidad virtual, desarrolló la...

Científicos mexicanos demuestran que la flor de jamaica tiene mayor potencial anti-bacteriano que productos comerciales

11 enero, 2017

11 enero, 2017

La inspiración para el desarrollo fue el hallazgo de bacterias dañinas en alimentos de origen animal y vegetal a causa...

¿Es el ‘derecho al olvido’ un derecho?

17 noviembre, 2016

17 noviembre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Vivimos en la era digital, donde la información que circula en Internet puede vulnerar los...

Innovador mexicano creó exitosas plantas productoras de biodiesel con presencia en Latinoamérica

22 noviembre, 2016

22 noviembre, 2016

Se trata de una fuente de energía alterna contra el calentamiento global que ha dejado gran rentabilidad a su empresa...

Diseñan jóvenes del IPN estacionamiento para motocicletas que optimiza espacio

22 noviembre, 2018

22 noviembre, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un prototipo de estacionamiento para motocicletas que optimizaría el espacio que...

Convocatoria de investigación sobre pobreza, monitoreo y evaluación 2018

26 abril, 2018

26 abril, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo...

Promueve Cidesi la manufactura aditiva en la industria

26 abril, 2017

26 abril, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- En respuesta a la tendencia mundial respecto al diseño...

A partir de aceites vegetales, ingeniera química mexicana desarrolla biocombustible para aviones

4 agosto, 2017

4 agosto, 2017

Con la investigación se busca crear una planta piloto con tecnología nacional para producir bioturbosina A fin de generar combustibles...

Vehículos inteligentes con aplicaciones mexicanas

11 agosto, 2017

11 agosto, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM) de...

Laniauto, investigación sobre ruedas

16 marzo, 2018

16 marzo, 2018

Por Felipe Sánchez Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- A menos de un año de su arranque, el Laboratorio Nacional en...

Crean estudiantes biofertilizante para zonas áridas

19 febrero, 2018

19 febrero, 2018

Por Tomás Dávalos El Llano, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico El Llano —perteneciente al Tecnológico...