Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Gustavo A. Madero, desarrollaron una plantilla inteligente para los zapatos, ¡que pueden evitar un secuestro!
La idea de crear este producto surgió porque los alumnos vivieron la terrible experiencia de un secuestro familiar.
Desde hace un año arrancó el proyecto de alumnos de la ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones.
El principal objetivo de la plantilla de seguridad, SafeFoot, es su impacto social; pues en mayo pasado se incrementó 24% el delito a nivel nacional, según datos de la asociación civil Alto al Secuestro.
Su conformación es una maravilla tecnológica: cuenta con un sensor de fuerza en la parte delantera, con los dedos del pie se activa inmediatamente el sistema de seguridad.
“Nosotros ubicamos todos nuestros componentes en la parte del talón, y el botón en la parte de enfrente donde se va a poder oprimir; algunos de los componentes son el GSM, la batería que vamos a utilizar, y nuestro GPS”, dijo una de las alumnas que trabajan en el proyecto.
A través de ese botón se manda una alerta a la familia, además que de inmediato se lanza la ubicación en tiempo real a la víctima por medio de una app llamada igual: SafeFoot.
El sistema requiere una pila recargable (a través de una micro USB) de litio y un chip, de cualquier compañía celular.
“Lo único que tiene que hacer la persona es rascar el sensor tres veces con los dedos del pie, para que pueda activar la funcion”.
Tiene un centímetro de grosor y sus componentes están protegidos para evitar daños por agua o sudor del pie; está fabricada con dimeticona, que es un material al silicón, por lo que es cómoda.
Se espera que cuando la lancen al mercado tenga un costo aproximado de 3 mil pesos.