AUTOR: Roxana de León Lomelí
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 8 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- CuantumLabs es una empresa potosina que apuesta al desarrollo y a la innovación. Fundada en 2004, desarrolla productos de base electrónica, que han generado grandes aportaciones en diversos campos. Actualmente el grupo CuantumLabs es conformado por tres empresas: Datiotec Electronics, Datiotec Aeroespacial y BiocorLabs.
Inicialmente los proyectos de la empresa fueron encaminados hacia el área de iluminación, y fue en 2009 que participaron por primera vez en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Pedro Gabay Villafaña, socio fundador, habló de la evolución que ha tenido la empresa. “Empezamos en 2004 haciendo iluminación, estuvimos un buen rato trabajando en temas de invernaderos, después surgen los proyectos aeroespaciales y decidimos enfocarnos en la electrónica de los satélites”, comentó.
En este campo, su producto principal es un sistema de control para calentadores, diseñado para la empresa Calorex. “Es un control y un sensor de temperatura para calentadores, ambos innovación de nosotros, la propiedad intelectual es de nosotros, la patente, la manufactura, todo es de nosotros, y ellos lo integran a los calentadores”, agregó Gabay Villafaña.
En el área de manufactura, se han preocupado por mantenerse tecnológicamente arropados, y cuentan con varios laboratorios provistos de equipo que les permiten una producción de hasta 16 mil piezas por hora, gracias a lo cual Datiotec Electronics funge como soporte de diseño y manufactura para todo el grupo.
Datiotec Aeroespacial
Esta nueva empresa del grupo fue creada en 2013 en respuesta a la idea de generar el diseño de un satélite de la categoría pico y nano. Bajo esta línea llegan a la empresa, Luis Zárate Vilet y Javier Quistiano, egresados de la maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto Superior de Aeronáutica y el Espacio (ISAE Supaero), en Francia. Esta apuesta por educación le ha permitido a la empresa que en solo dos años tenga desarrollada una línea de productos.
Para junio de 2015, el equipo de CuantumLabs, en conjunto con el equipo de INMEU A. C., realizó el lanzamiento de un globo meteorológico, con el principal objetivo de llevar el prototipo de CanSat desarrollado por Datiotec Aeroespacial en un vuelo de hasta 33 kilómetros de altitud para validar el buen funcionamiento de los sistemas y obtener datos atmosféricos.
A la par, llevan a cabo el diseño y desarrollo del cohete JFCR-2000A, que permitirá la validación de experimentos espaciales de hasta tres kilogramos en vuelo suborbital hasta 90 kilómetros. Este desarrollo se encuentra en etapa de pruebas frías, con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento de los tanques y del sistema de alimentación de combustible antes de realizar las pruebas de encendido del motor.
BiocorLabs
La hemorragia obstétrica es la segunda causa de muerte materna; bajo este problema, CuantumLabs decide emprender el desarrollo de una idea que permita dar solución a este problema, apoyados siempre en la tecnología. Es así como se crea BiocorLabs en 2014, integrada por especialistas médicos y electrónicos.
Gabay Villafaña comentó que al inicio de este desarrollo “se hizo una cita con la máxima autoridad del tema a nivel mundial, el doctor Baha Sibai, considerado como la máxima autoridad de hemorragia obstétrica en el mundo. Fuimos, lo vimos, le presentamos el proyecto y le pareció muy interesante, esa fue la validación de la idea”.
Agregó que “BiocorLabs nos toma mucho más preparados en todos los aspectos, estructura, experiencia, alianzas estratégicas, contactos para la comercialización; avanzamos en un año lo que en Aeroespacial nos tomó dos o tres, y ni qué se diga de la parte de electrónica que estamos trabajando desde 2004”.
Compromiso con México
CuantumLabs es una empresa que comenzó con tres socios y una persona de apoyo y después de 12 años ha crecido sin dejar de lado el objetivo de desarrollo. Las patentes obtenidas hablan del trabajo bien realizado en todas las áreas. Apoyados con el programa PEI de Conacyt han podido crecer como compañía, generando empleos de calidad y aportaciones a la sociedad.
Como empresa han visto y sentido las necesidades e inquietudes del sector innovador, lo que les motiva a emprender acciones en este sentido. “Fundamos la red de tecnología agrícola; recientemente Andrés Gómez y yo formamos el premio de tecnología e innovación de San Luis Potosí”, señaló Gabay Villafaña.
Bajo el apoyo de esquemas como Conacyt, Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) y el propio Sistema Tecnológico de Monterrey, han demostrado que el talento mexicano es capaz de posicionarse a nivel de empresas como las instaladas en Silicon Valley.
ContactoPedro Gabay Villafaña |