Boletín de prensa no.280
Ciudad de México, 5 de junio de 2017
Cumple 15 años el Foro Consultivo Científico y Tecnológico
- “El Foro Consultivo es un espacio autónomo desde el que pueden construirse consensos, formular recomendaciones y concretarse la necesaria vinculación entre los grupos académicos y las empresas”, señala el doctor José Franco.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico cumple hoy 15 años de haber sido creado, por disposición de la Ley de Ciencia y Tecnología, como un órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). También colabora con las Cámaras de Diputados y de Senadores, principalmente en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y con los Congresos estatales en la actualización de sus marcos normativos en la materia.
El 5 de junio de 2002, el Foro Consultivo se incorporó al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de México, teniendo como antecedente el Foro Permanente, creado en 1999, que sirvió como modelo para la definición del nuevo organismo, explica el coordinador general, doctor José Franco en el editorial de la revista Forum de ese organismo que hoy comenzó a circular.
Con su creación, el Foro Consultivo atendió la urgente necesidad de establecer canales de comunicación, que hasta ese momento no existían, entre diferentes sectores para que pudieran diseñar de manera conjunta, estrategias para el desarrollo del país con el concurso de la ciencia y la tecnología. Así, incorporó a las agrupaciones que concentran al talento científico, tecnológico, social, humanístico y empresarial de México; a las mayores instituciones y centros de investigación y educación superior -que generan los nuevos conocimientos y forman a los cuadros especializados en las distintas áreas del saber-, así como a las principales organizaciones empresariales quienes impulsan el crecimiento económico de la nación.
“El Foro Consultivo es un espacio autónomo desde el que pueden construirse consensos, formular recomendaciones y concretarse la necesaria vinculación entre los grupos académicos y las empresas”, escribe Franco.
“En este corto tiempo de vida, el Foro se ha ido consolidado como el instrumento idóneo para el diálogo entre los sectores y como un órgano de consulta cada vez más reconocido en la sociedad mexicana. El camino no ha sido fácil y los avances paulatinos, y lo anterior no sería posible sin el trabajo de quienes coordinaron su desarrollo en diferentes momentos: Los doctores José Antonio de la Peña, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette y la doctora Gabriela Dutrénit, a quienes deseo expresar aquí mi más amplio reconocimiento”, señala el astrofísico.
En los años recientes, el Foro Consultivo ha experimentado diversos cambios orientados a lograr una mayor participación y cobertura más integral en sus tareas, entre estos se puede destacar la creación y puesta en marcha de tres Coordinaciones Adjuntas, detalla el también exdirector del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La creación de las Coordinaciones Adjuntas de Investigación Científica, Innovación, y Educación Superior y Posgrado ha permitido la presencia activa de todas las organizaciones que integran la mesa directiva, además de la incorporación a un buen número de instituciones y especialistas invitados, haciendo posible la elaboración de programas de trabajo y acciones incluyentes, con visiones más amplias.
“También, como parte de este desarrollo, en los últimos tres años se ha expresado un interés y participación creciente de los sectores productivos y empresariales en la generación de propuestas a través del Foro Consultivo”, comenta el también expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Son varias las instituciones que integran la mesa directiva del Foro Consultivo, entre ellas las academias Mexicana de Ciencias, Nacional de Medicina, de Ingeniería, Historia y de la Lengua, así como el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales; instituciones de educación superior e investigación como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Forman parte también de la mesa directiva, la red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, y tres investigadoras electas por el Sistema Nacional de Investigadores.
También forman parte de su mesa directiva organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Nacional Agropecuario. También participa la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.
Como parte de la celebración del 15 aniversario, la revista electrónica Forum, incluye un suplemento especial que concentra las voces de los que han formado y forman parte del equipo del organismo asesor, así como de los líderes del sector CTI del país.
Pie de foto: En los años recientes, el Foro Consultivo ha experimentado diversos cambios entre los que destaca la creación de las Coordinaciones Adjuntas de Investigación Científica, Innovación, y Educación Superior y Posgrado. (Foto: Emiliano Cassani).