Estados Unidos ha perdido poco a poco la ventaja que tiene frente a China, según un análisis de las solicitudes de patentes en tecnología que se han realizado en los últimos años.
Esto con las que están relacionadas con inteligenia artificial, tecnologías y blockchain (es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos a los que se les añade metainformaciones).
Las solicitudes de patentes de alta tecnología han disminuido, lo que podría repercutir en áreas como celulares, internet e inteligencia artificial.
El año pasado, Estados Unidos presentó poco más del 60% de las patentes de inteligencia artificial; en cambio, en 2007 contaba con más del 78% de las mismas.
Kate Gaudry, abogada de patentes en Washington, dijo que es preciso que haya más contribuciones.
“Estamos solicitando más; ellos simplemente están solicitando más, más rápido (…) en muchas áreas de alta tecnología y en software estamos viendo una disminución de las contribuciones”, explicó.
El gobierno chino ha invertido miles de millones de dólares en investigación de tecnologías clave, por lo que han podido desarrollar las suyas.
En el análisis se determinó que la compañía IBM fue el receptor número uno de patentes en inteligencia artificial.
Asimismo aseguraron que un factor clave para detonar las patentes chinas es la globalización de empresas que buscan operar en Estados Unidos.