Guadalajara, Jalisco. 2 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- México cuenta con condiciones para ser un país líder en innovación y desarrollo tecnológico; sin embargo, barreras culturales y regulatorias marcan los retos para lograr esta meta.
El maestro Luis Gaitán Rocha, head of creative de Google, afirmó que el talento nacional existe y que la desaparición de fronteras y obstáculos gracias a la tecnología puede detonar una conciencia social del alcance que la inventiva mexicana puede tener.
“En México estamos en un momento increíble; México es como un gigante que estaba dormido y está despertando. Hay talento, tenemos las herramientas, tenemos el cerebro; tenemos todo para hacerlo”, afirmó el publicista en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, a la vez que señaló que las tendencias en México apuntan al desarrollo de software, biotecnología, energías renovables e industria alimenticia.
Por su parte, el ingeniero Guillermo Hernández Hernández, gerente de Desarrollo de Lion Group, coincidió diciendo que en México existe potencial para innovar, a la vez que consideró la educación como una de las áreas que deben ser reforzadas para poder implementar tecnología.
“Como país debería haber más oportunidades de crecimiento como desarrolladores o implementadores de tecnología, yo diría que apostaran más a capacitaciones, oportunidades de trabajo, a la inversión, a la economía, para poder implementar proyectos bastante productivos. La educación es una parte esencial para poder implementar tecnología”, dijo.
El doctor Víctor Gabriel Sánchez Trejo, socio director de la Oficina de Transferencia de Tecnología Pragmatec, afirmó que en México existe estructura para explotar la innovación, investigación y desarrollo. Sin embargo, es necesaria una planeación a largo plazo que dé prioridad a la creación y adopción de una cultura que promueva la protección intelectual y la transferencia tecnológica, así como al desarrollo de capacidades de emprendimiento para investigadores.
“Ya se están trabajando temas como dispositivos médicos para atender problemas de salud, también hay mucho desarrollo, sobre todo aquí en Jalisco en áreas como internet de las cosas, energías renovables y biomateriales”, dijo.
El también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) consideró que dentro de esta planeación se debe tener claro el papel de las oficinas de transferencia tecnológica, que idealmente deben servir como un enlace entre las necesidades oportunas y los centros de investigación y desarrollo.
De las 117 oficinas de transferencia, de las que se tiene registro en el país, pocas buscan licenciatarios potenciales antes de crear la tecnología y cubrir un análisis que haga evidente o refute la pertinencia y viabilidad de los proyectos y procesos, que estudie antecedentes y defina el factor de innovación y disrupción en el mercado. “Por ello, una cantidad considerable de activos intangibles permanecen inutilizados y guardados en el archivo”, sentenció el entrevistado.
“Después está el tema regulatorio, porque en México la ley no facilita que instituciones públicas y centros de investigación transfieran fácilmente su tecnología. Los procesos son largos, necesitan adecuarse. Se están viendo cambios pero necesitan ajustarse”, señaló.
Sánchez Trejo comentó que estas trabas derivan en que apenas siete por ciento de las patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sean desarrolladas por mexicanos.
“El mercado existe, por eso las empresas que desarrollan tecnología en México, desde un detergente hasta un material o un proceso, vienen y lo protegen en México para dominar el mercado. Falta desarrollo tecnológico y que haya una política de propiedad intelectual más abierta. La cultura para registrar es muy pequeña, la gente todavía duda de los beneficios que se pueden tener”.
A decir del investigador, México está patentando en temas de farmacéutica, química orgánica, materiales y biotecnología. Las tendencias mundiales de protección intelectual en los últimos 18 meses se refieren al sector eléctrico, maquinaria, energía, tecnologías de medición y sensores, entre otros.
Conocer el entorno, clave para innovar
El doctor Sánchez Trejo afirmó que en México existe el contexto para que se haga innovación desde trincheras, como comunidades emprendedoras y sectores vinculados. En ese sentido, señaló que la iniciativa privada debe buscar invertir más en áreas de investigación y desarrollo, despegándose cada vez más de los aportes mayoritarios del sector gobierno.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la media de inversión en innovación del sector privado es de 67 por ciento, según datos del estudio De hecho en México a creado en México. En México, este porcentaje es de 39 por ciento; el resto de la inversión es pública.
Acorde con el investigador, una condición inherente a la innovación consiste en conocer el entorno y las condiciones que se viven. Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creó la iniciativa de Agendas Estatales de Innovación, las cuales especifican las oportunidades y ventajas a nivel nacional que guarda una región.
“El Conacyt hizo un trabajo en los últimos dos años para que en cada estado del país se identificaran sus vocaciones tecnológicas, dónde hay infraestructura ya disponible, dónde hay centros de investigación y empresas ya creadas que estén trabajando en estos sectores”, señaló el director de Pragmatec.
En el caso del estado de Jalisco, se vislumbran cuatro áreas prioritarias: biotecnología, industria alimentaria, industria farmacéutica e industrias creativas.
AUTOR: Montserrat Muñoz
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT