Por Antimio Cruz
El ingeniero en mecatrónica Julio Mendoza Mendoza, quien es también estudiante de doctorado en el Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitó la patente para un nuevo concepto de drones llamado “Aerotorso”, la cual une en un solo cuerpo a cinco robots voladores que se manipulan desde tierra o drones y así forma un dron mayor con brazos y garras con movimiento.
Para explicar de manera muy sencilla el concepto patentado, el IPN informó que el Aerotorso se compone de cinco drones, uno de tamaño mayor que es el centro y eje de todo movimiento. Adicionalmente existen otros cuatro drones más pequeños (dos en cada aerobrazo), que ayudan a que el robot volador emule los movimientos naturales de las extremidades humanas, las cuales cuentan con su propia mano o garra.
La clave de la investigación del “Aerotorso” radica en una serie de rodamientos que permiten acoplar el movimiento flexible de los brazos aéreos con el cuerpo entero. Parte del proyecto es intercambiar las hélices de los drones por turbinas, lo que brindaría una mayor capacidad para levantar objetos pesados mientras vuela, remarcó Julio Mendoza.
El Aerotorso, que todavía está en fases de perfeccionamiento, se podría utilizar como un robot de entretenimiento, pero también como una grúa de construcción flotante o como un cirujano remoto.
Mendoza Mendoza explicó que una vez que se cuente con el prototipo final del “Aerotorso” quiere vender su patente a la compañía 3d Robotics, que es una de las mayores fabricantes de drones en Estados Unidos.
El Politécnico Nacional aclaró que aunque el concepto del Aerotorso sí pudo ser patentado, no ocurrió lo mismo con el componente llamado Aerobrazo porque ese desarrollo es Open hardware, lo que significa que cualquier grupo experimental en el mundo puede trabajar con esa tecnología y modificarla a su gusto, con el propósito de generar más líneas de investigación al respecto.
Es importante resaltar que por tratarse de un tema prácticamente nuevo, se debe sustentar la teoría. Por ello, Julio Mendoza presentó y justificó el concepto del “Aerotorso” en el Coloquio de Robótica, Mecatrónica e Ingeniería Espacial (CRMIE) 2015, organizado por el IPN y la Agencia Espacial Mexicana, en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Posteriormente el mismo concepto fue presentado en el congreso del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) Reduas 2015, organizado por su división internacional Robotic Automation Society. El IEEE es la mayor asociación internacional de ingenieros que, sin fines de lucro, trabaja en favor de la estandarización mundial de procesos de ingeniería.