FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. [email protected]
CRÉDITO DE FOTOS 1 Y 2: Antimio Cruz
En entrevista exclusiva con Mi Patente la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de este estado, Brenda Valderrama Blanco, detalló que el esfuerzo forma parte de una estrategia mucho más amplia que busca ayudar a que esta entidad transite hacia la llamada economía del conocimiento.
Actualmente Morelos es el segundo Estado de la República con más centros de investigación, al contar en su territorio con 42 institutos, universidades y centros que hacen ciencia y tecnología. Sin embargo, la economía estatal todavía depende fuertemente del sector servicios (comercio y turismo), así como de la agricultura y algo de industria.
Para dar valor económico a los hallazgos, inventos y desarrollos tecnológicos un paso previo es demostrar que se es dueño de ello y proteger el derecho a aprovechar sus beneficios, a través de una patente
“El tema de la patente no está exclusivamente ligado al sector académico; tiene que ver con la cultura de la legalidad. De la misma manera como se han impulsado otros temas socialmente sensibles como las campañas de testamentos, las campañas de regularización de escrituras o de matrimonios; las patentes también son un elemento que le da certeza jurídica a una sociedad”, indica la doctora Valderrama Blanco.
“Nosotros no nos planteamos hacer una campaña en favor de las patentes y sólo dirigirla a la academia porque si hiciéramos eso estaríamos dejando fuera a la masa productiva del país que son los empresarios, que son los inventores. Entonces, nosotros lo que hicimos fue, crear este programa ‘Junio. Mes de la patente’ con acciones hacia diferentes públicos”, detalla la titular de la SICyT de Morelos.
Cuatro grandes líneas de acción
El primer evento importante de Junio, Mes de la Patente está dirigido a niños de 8 a 12 años, con el nombre Fábrica de inventos.
“En Fábrica de inventos, los niños van a desarrollar sus ideas y van a desarrollarlas en una pieza, ya sea un prototipo, ya sea un modelo de plastilina o un dibujo, es decir lo van a plasmar en un objeto. Posteriormente ese objeto lo van a documentar en una ficha y esa ficha se las va a sellar el IMPI. Ese es el proceso de una patente, muy esquemáticamente. Entonces se los vamos a llevar a los niños para que se vayan familiarizando con el concepto de la construcción de una idea para llevarla a un producto y que sepan que hay una forma de regularizarla y darle un valor, que es una patente. Así pensamos sembrar una semillita de la protección industrial entre los niños”, dice Brenda Valderrama.
El segundo componente de este esfuerzo se llama Inventour, que es una gira de documentales y de discusiones sobre los beneficios de la protección industrial, dentro de la academia. Eso se hace coordinados con las instituciones y trata de transmitir el beneficio de que las investigaciones, desde su inicio, consideren quién puede ser un posible cliente.
“Nos pasa mucho dentro de la academia que se patenta sin considerar las necesidades del cliente y la consecuencia es que existen cientos de patentes por las que ya se pagó y son intransferibles porque no consideraron las necesidades del mercado. Lo que buscamos es ayudar para que sean transferibles más fácilmente”.
Como complemento a las dos primeras actividades habrá un concurso de guiones para realizar un video de divulgación. La idea es que se pueda crear un guión para una historia animada de tres minutos que protagonizará una rana llamada el Doctor A.N. Fibio, que es el personaje que Morelos ha seleccionado como protagonista de la divulgación. La idea sería que esta historia de dibujos animados ayude a transmitir los beneficios de la protección industrial todo el año.
60 horas de Patent Weekend
El cuarto y más ambicioso proyecto de “Junio. Mes de la Patente”, en Morelos, se llamará el Patent Weekend, que se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de junio. Se trata de una actividad inédita en el que se trabajará 60 horas continuas, como un Hackatón para que los inventores que acudan puedan salir ya con su solicitud de patente redactada, con asesoría de funcionarios del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), con la calidad necesaria para que la solicitud sea aceptada sin complicación.
“Nosotros tenemos una dinámica de patentamiento más o menos constante, pero una parte de nuestras patentes no se registra en el estado, aunque se genera aquí, ¿por qué? Porque se genera en institutos federales o en la institutos de la UNAM, que por razones internas tienen domicilio oficial en la Ciudad de México. Entonces, mucha de nuestra producción se asigna estadísticamente a la Ciudad de México, pero detectamos que fuera de estas instituciones todavía se están registrando entre 30 y 40 patentes cada año en Morelos y esto es algo que se quiere aumentar a por lo menos otras 30 patentes en este año, impulsadas por el Patent Weekend.
Los interesados en participar en la actividad del Patent Weekend porque consideran que tienen una idea original que pudiera ser protegida por una patente pueden establecer contacto con la SICyT en la dirección [email protected].
En 2015 Morelos registró 42 solicitudes de patente y quiere aumentarlas a 60 o más. Se desea apoyar mucho las patentes individuales y después seguir en contacto con los inventores para que el gobierno estatal les pueda ayudar a seguir dos posibles caminos: formar su propia empresa basada en el invento patentado o transferir la tecnología a una empresa ya formada.