Por: Consejo Regulador del Tequila
Durante el año 2011 se han inmovilizado 100,000 litros de bebidas alcohólicas apócrifas y adulteradas.
Derivado de operativos realizados por Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Policía Federal (PF), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ) y la Procuraduría Federaldel Consumidor (PROFECO), el pasado 7 de noviembre se destruyeron más de 25 mil litros de bebidas alcohólicas apócrifas y adulteradas en su mayoría incautados en el estado de Jalisco, especialmente en el los municipios de Tequila, Jamay, Atotonilco, Arandas, Guadalajara, Zapopan y San Juan de los Lagos.
Los 100 mil litros que se han decomisado representan más de 2 millones de tragos apócrifos y adulterados que no llegaron al paladar de los consumidores mexicanos, salvaguardando con ello su integridad física y su económica.
Tal como en ocasiones anteriores, las instancias participantes de estos operativos han mostrado un gran compromiso con la industria de bebidas alcohólicas. Gracias a las acciones emprendidas, sobre todo en el estado de Jalisco, ya se han consignado a particulares por adulterar bebidas embriagantes e incluso producirlas fuera de toda normatividad.
En el 2010 se destruyeron 20 mil litros de producto fruto de los operativos realizados durante 2010. En esta ocasión, además de líquido también se incluyeron botellas y tapones también utilizados para la comercialización de las bebidas elaboradas fuera de norma.
De igual manera, este tipo de actividades cuentan con el soporte de instituciones como el Consejo Regulador del Tequila A.C, la cual tiene entre sus objetivos la protección a la Denominación de Origen Tequila (DOT). Asimismo con la inmovilización de estos productos, se garantiza que no llegarán al consumidor evitando así riegos a la salud.
Esta es una industria formalmente establecida que producirá a finales de 2011, 265 millones de litros que equivale a un aumento del 3% con relación al periodo enero diciembre 2010 que fue de 257 millones de litros.
Estos esfuerzos por combatir la piratería y la falsificación, no solo benefician al consumidor y al sector industrial sino que son un aliciente para el campo mexicano, que hoy en día tan solo en el cultivo del agave tequila Weber, es el sustento de más de 17,800 agricultores que con su arduo trabajo diario aseguran el insumo básico para nuestra primera Denominación de Origen mexicana que hoy está presente en más de 120 países y terminará este año enviando al exterior 170 millones de litros lo que representa un incremento del 12 % con relación al mismo periodo de 2011.