Usualmente al pensar en adquirir una franquicia nos fijamos en el tipo de negocio que deseamos adquirir, ello implica el saber si ese giro corresponde a nuestro estilo de vida, a nuestros gustos, y finalmente si el mismo puede generar las utilidades que deseamos: esta guía le ayudará a indagar más allá de la apariencia de la mercadotecnia con la que se ofrecen las franquicias y le brindará 10 puntos que no puede pasar por alto respecto del contrato que formalizará su inversión.
[box_light]1[/box_light]Realice o encomiende la búsqueda de marca del nombre de la franquicia que desee adquirir y coteje que el registro de marca coincida con el nombre del oferente o su licenciatario autorizado quien firmará el contrato.
[box_dark]2[/box_dark]Uno de los reclamos más frecuentes de los franquiciatarios en el fracaso de una franquicia se debe a la falta de capacitación o asistencia técnica de los empleados para la operación cotidiana del negocio; verifique y cuide que exista en el contrato la obligación que establezca cómo, cuándo y dónde podrá recibir el franquiciatario su capacitación.
[box_light]3[/box_light]Es común utilizar el formato de negocios de las franquicias para emprender una red de distribución de productos, a lo que técnicamente se le denomina “franquicia de producto o distribución”. Si este es el caso, verifique muy bien que el contrato de franquicia no imponga o incurra en supuestos de prácticas monopólicas tales como la restricción o posibilidad de compra de productos sustitutos a terceros, así como la obligación o condición de adquirir insumos de un productor determinado. La actualización de este supuesto puede no sólo derivar en una violación a la Ley Federal de Competencia Económica por tratarse de una práctica monopólica-, sino que lamentablemente dará pauta a un abuso del franquiciante sobre el franquiciatario al encarecer los productos y dificultar su comercialización.
[box_dark]4[/box_dark]Múltiples franquicias dan a conocer información de su situación financiera bajo números que publicitariamente resultan muy atractivos, situación que en un futuro puede llevarle a una rápida desilusión: evítelo exigiendo copia de un estudio financiero y contable elaborado con la formalidad necesaria y de preferencia auditado; esta petición la contempla a favor del franquiciatario tanto la Ley de Propiedad Industrial como su reglamento, y podrá asentarse en el contrato como una declaración o anexo confidencial.
[box_light]5[/box_light]Los contratos de franquicia son considerados como contratos de adhesión, es decir el franquiciante da a conocer y establece sistemática y armónicamente las reglas a las que deberá apegarse el franquiciatario en la operación del negocio sin que pueda menormente cambiar su redacción, lo cual tiene una lógica en pro y beneficio de preservar la homogeneidad del concepto de negocio “ElSistema”, pero eso no debe implicar que el contrato carezca de un capítulo de obligaciones del franquiciante, o bien de un catálogo de derechos del franquiciatario; ello permitirá a quien adquiera la franquicia asegurarse de saber qué puede exigir y esperar del franquiciante.
[box_dark]6[/box_dark]La fiebre o repunte que han tenido las franquicias ha llevado a muchos emprendedores a incursionar y ofrecer su negocio en franquicia cuando éste aún no ha madurado lo suficiente. Ante ello será recomendable que el franquiciatario supervise que se incluya en el contrato de franquicia la manifestación del franquiciante de que es un negocio probado, estable y con experiencia, ya que eso es lo que uno paga por comprar o adquirir una franquicia.
[box_light]7[/box_light]¿El contrato deja claro cuál es el espacio o extensión geográfica en el que podrá operar la franquicia?, no olvide revisar este punto ya que la falta de claridad al respecto es un mal no deseado.
[box_dark]8[/box_dark]La emoción de iniciar un nuevo proyecto nos puede hacer perder de vista que la franquicia es meramente una licencia temporal que tendrá una vigencia limitada y eso no lo podremos cambiar, por eso es importante que fije en la negociación y se plasme en su contrato el contar con una cláusula que pacte o prevea el mecanismo de renovación, sobre todo si su gestión es exitosa.
[box_light]9[/box_light]Un ejercicio muy sano será el que revise en el contrato de franquicia cuáles son las causales de terminación del contrato, muchas son obvias y no podrá hacer nada por cambiarlas, pero trabaje en detallar y ubicar mediante ejemplos cada una de ellas, ya que algunos instrumentos legales pueden ocultar en su redacción supuestos en los que se puede incurrir muy fácilmente.
[box_dark]10[/box_dark]Por último, considere contactar previa la firma del convenio a un par de franquiciatarios a quienes pueda preguntar sobre su experiencia en la operación de este negocio, sobre todo en lo que respecta a los puntos arriba referidos.