21 December, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Diseña IMT modelo nacional de transporte y logística

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) es un centro de investigación desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), creado en 1987, con el objetivo de generar soluciones al sector transporte y logístico del país a través de proyectos de investigación aplicada, servicios tecnológicos de laboratorio, así como la producción de normas, manuales y metodologías.

El IMT ha incursionado en el diseño de un modelo nacional de transporte, que ha tratado de extender su alcance para cubrir aspectos de logística, con el objetivo de diseñar una representación de la red carretera, combinada con la red ferroviaria, utilizando software de planeación especializado que permita, entre otros objetivos, estimar las posibilidades de transferir la carga que se transporta en carretera al ferrocarril.

Dr.-Eric-Moreno-Quintero-4.jpgDr. Eric Moreno Quintero.En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador de la Coordinación de Integración de Transportes del IMT, Eric Moreno Quintero, explicó que este proyecto consiste en generar una representación de las redes de transporte a nivel nacional, con la intención de estimar, pronosticar, modelar los posibles flujos vehiculares en esas redes, lo cual es un elemento importante para los propósitos de planeación y estimación de necesidades de nueva infraestructura mucho más modernizada en este campo.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el antecedente de este tipo de proyectos?

Eric Moreno Quintero (EMQ): Estos modelos han surgido en varios países del mundo; en la década de los ochenta, hubo un intento en Gran Bretaña de hacer una representación de la red carretera para estimar la cuestión de los flujos vehiculares y relacionarlo con la capacidad de la población de tener vehículos. Pero fue muy difícil y costoso, no prosperó. Sin embargo, años más adelante, otros países europeos emprendieron modelos nacionales, como el holandés, noruego e italiano.

En América Latina ha habido algunos esfuerzos también; en Brasil ya hubo un intento de hacer una representación de las redes. Con esas ideas, el IMT estuvo trabajando primero en una representación de la red carretera, combinada con la red ferroviaria, utilizando software de planeación especializado como TransCad o Visum, con la intención de estimar las posibilidades de transferir carga de la carretera al ferrocarril.

Es un proyecto importante que nos solicitó la Dirección General de Autotransporte Federal, con la idea de buscar alternativas para eliminar, o al menos reducir, la congestión carretera tratando de sacar camiones de carga, de tal manera que estas se movieran por ferrocarril. Después surgió la idea de extender esa experiencia, tratando de armar un modelo nacional más formal.

AIC: ¿Cómo se ha ido desarrollando este proyecto?

EMQ: Empezamos a trabajar con los antecedentes del reparto modal carretera-ferrocarril y nos movimos hacia construir una red que representara la carretera y los puntos de contacto con la red ferroviaria —que son las terminales de transferencia de carga y las estaciones importantes—, las estaciones intermodales, y empezamos a colectar información de movimientos, orígenes y destinos, además de obtener información ferroviaria para empezar a ensayar cómo lucirían los flujos de carga en esa red.

Contamos con una representación donde se ve la red de transporte terrestre justamente en estos productos de software; es una red donde hay nodos, que son los entronques o poblaciones y arcos, que son los tramos carreteros y ferroviarios con una serie de atributos, como son capacidad, velocidad máxima, número de carriles, entre otros. Esos primeros estudios fueron la base; hicimos un par de ensayos con representaciones de esas redes y nos dio una idea de cómo podría transferirse algo de carga al ferrocarril para disminuir los problemas de congestión o accidentes.

AIC: ¿Qué resultados se obtuvieron hasta ese entonces?

EMQ: Todo esto nos ha permitido estimar esquemas de flujo. En la representación que tenemos en el IMT se pueden observar los flujos más intensos en líneas más anchas, y los más delgados, líneas donde hay poco flujo. Todo esto avanzó hasta hace un par de años en los que surgió una iniciativa conjunta del IMT y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de crear lo que se llamó la Red Nacional de Caminos.

citarec-3317.jpgFue un producto muy completo en la representación de las redes interurbanas, carreteras y las redes municipales. Tiene un grado de detalle impresionante y es de uso abierto. Con base en esa nueva red, que ahora es de uso oficial, cambiamos nuestra representación carretera y ahora la tenemos integrada a nuestro primer modelo.

Con este primer modelo tuvimos una forma de empezar a hacer pronósticos de cómo podrían moverse los flujos de carga, entre ferrocarril y carretera y los puntos de contacto, previendo cómo va a cambiar el escenario en México según el aumento de demanda, cómo se mueve la carga en carretera y las posibles áreas de congestión, y hemos ido avanzando.

AIC: ¿Cómo ha servido el conocimiento obtenido para el desarrollo del proyecto?

EMQ: Tuvimos un primer intento de ensayar los flujos incluyendo una modelación de la congestión posible en la carretera, utilizando un esquema que se llama funciones de volumen de demora, que es una representación matemática de cómo se incrementa el tiempo de traslado a medida de que más vehículos ocupan el camino. Tenemos algunos modelos que hemos tratado de calibrar para que representen, más o menos cercano, el comportamiento de la congestión carretera en México.

Hemos hecho otros ensayos para estimar cómo se moverían los flujos si se construye un nuevo tramo que aún no existe; se hace la corrida con todos los supuestos lógicos, matemáticos, computacionales y se ve los posibles resultados del flujo como para estimar qué beneficios podría tener un proyecto así.

AIC: ¿Qué resultados se han obtenido hasta el momento?

EMQ: La intención del modelo nacional, a grandes rasgos, es tener una representación en un modelo que se basa en las redes de transporte combinado con información de orígenes y destinos de los movimientos; una representación matemática del efecto de congestión que se produce solo en la carretera a medida que los vehículos la ocupan.

Una vez que se tenga un modelo más calibrado que pudiera replicar o acercarse a las observaciones directas que se hacen en carretera, el siguiente paso sería incorporar otros modos de transporte, como puede ser las entradas de carga a través de los puertos y también las salidas, los cruces fronterizos.

Dr.-Eric-Moreno-Quintero-1.jpgDr. Eric Moreno Quintero.La idea es que, si el modelo ha logrado mejorarse lo suficiente, deba tener la capacidad de estimar y pronosticar lo que ocurriría con los flujos ante escenarios diversos que le interesan a la planeación del transporte en México. Nuestra intención es seguir mejorando este modelo, tener toda la representación de la red, la inclusión de las ecuaciones del modelo matemático de congestión, los datos de combustibles, costos, precios de lubricantes.

AIC: ¿Cuál sería el producto final que habría de desarrollarse?

EMQ: Todo este material se concentrará en un paquete computacional que incluirá todas esas partes, además de cuestiones de operación práctica que nosotros le hemos agregado, como cierto tipo de restricciones. Entonces el modelo queda completo y su manera visible a través del software que manejamos.

Por lo pronto es una herramienta de planeación con el interés de ofrecer mejoras en el sector de los transportes, aún se encuentra en una etapa de ajuste y calibración.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Conacyt presentará logros en Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

29 julio, 2018

29 julio, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizará...

Oficialmente patentado el primer biofungicida hecho en la UNAM

3 mayo, 2017

3 mayo, 2017

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la intención de tener en el mercado mexicano un producto...

Mediante nanotecnología hacen llegar Omega 5 al cerebro y protegen neuronas ante procesos degenerativos

20 octubre, 2016

20 octubre, 2016

Hasta ahora es el único antioxidante que llega al cerebro y previene ante esclerosis múltiple o Alzheimer, entre otros problemas...

Cinco mujeres en la ciencia reciben Becas L’Oréal-Unesco 2016

17 diciembre, 2016

17 diciembre, 2016

iudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Las doctoras Morelia Camacho Cervantes, Selene Lizbeth Fernández Valverde, Viridiana Yazmín González Puertos, Maritza Arlene...

Con desechos orgánicos, investigador oaxaqueño desarrolla alimento para ovinos

11 agosto, 2018

11 agosto, 2018

Por Flor Hernández Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de mejorar la nutrición de ganado ovino...

Investigador mexicano recibe premio internacional de matemáticas

10 septiembre, 2016

10 septiembre, 2016

AUTOR: Israel Pérez Valencia  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador mexicano del Instituto de...

Desarrollan en la UASLP proyecto relacionado con la hidroponía.

19 mayo, 2017

19 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx El Catedrático de la Coordinación Académica Región Altiplano...

Brilla tecnología mexicana en concentrador solar

22 marzo, 2018

22 marzo, 2018

Por Mónica Santos Vargas Ciudad de México.  (Agencia Informativa de Conacyt).- Un prototipo de concentrador solar, diseñado y construido con...

Ciencia a pedir de boca: el laboratorio de investigación odontológica

13 agosto, 2017

13 agosto, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró un laboratorio...

Árbol ramón: aliado contra el hambre y el cambio climático

22 febrero, 2016

22 febrero, 2016

Mérida, Yucatán. 17 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El árbol ramón (Brosimum alicastrum) prolifera a lo largo de los...

Nueva generación de superalimentos a partir de microalgas

31 marzo, 2017

31 marzo, 2017

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La industria alimentaria se ha dado a la tarea de buscar...

Crean mexicanos textiles avanzados contra infecciones en hospitales

7 julio, 2018

7 julio, 2018

Por su grado de desarrollo tecnológico, el logro del Centro de Investigación en Química Aplicada fue presentado en la feria...

Nuevos combustibles de llantas usadas

14 noviembre, 2017

14 noviembre, 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes. 15 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando concluye la vida útil de las...

¡No desertes de la universidad!

6 noviembre, 2016

6 noviembre, 2016

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- En atención a la problemática de deserción y reprobación que existe en la población estudiantil...

Estudiantes de la UAS crean prototipo de tratamiento pluvial

25 abril, 2017

25 abril, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Para resolver la falta de tratamiento de aguas pluviales en Sinaloa, docentes y...