AUTOR: Israel Pérez
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Pensando en ofrecer alternativas económicas para personas de bajos recursos con discapacidades, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (Caidep), trabaja en el diseño de prótesis fabricadas con materiales ecológicos y de bajo costo.
El estudiante de diseño industrial de la UAQ Alejandro Sánchez Delgadillo, quien encabeza este proyecto, aseguró que los materiales que se utilizan en el diseño y fabricación de estas prótesis son bambú y triplay, pues, dijo, cuentan con las necesidades de resistencia y bajo costo que se pretenden con esta iniciativa.
“La idea es trabajar con bambú porque tiene características muy interesantes, que son la resistencia, es antibacterial e hipoalergénico; además es abundante en la naturaleza y fácil de producir. Hay otro modelo que es de triplay de madera en capas adheridas, lo que le da la resistencia ya que la dirección de la beta va en diferentes sentidos. Tenemos el prototipo con el que estamos haciendo las pruebas de resistencia, torsión y tensión”, aseguró.
Sánchez Delgadillo puntualizó que este proyecto fue concebido por la necesidad de ofrecer a la sociedad alternativas de prótesis mucho más económicas de las que se encuentran en el mercado y, con ello, mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad de este tipo.
“La idea surgió porque, una vez caminando por la calle, vi a personas con la necesidad de una prótesis para desplazarse, pero que no contaban con ella por los costos, porque los costos van desde 50 hasta los 100 mil pesos en algunos casos, por lo que consideré trabajar en una alternativa para poder ayudar a esas personas a partir de mis conocimientos en diseño industrial. De acuerdo con nuestros cálculos, el costo aproximado de fabricación, contando los materiales, sería de entre mil y mil 500 pesos, un precio muy accesible para mucha gente que la necesita pero no cuenta con los recursos”, indicó.
Impulso por parte del Caidep para el desarrollo e innovación tecnológica
Por su parte, la investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Margarita Contreras Padilla, informó que el proyecto de las prótesis económicas está siendo impulsado a través del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos, iniciativa de la UAQ que busca conjuntar todos aquellos proyectos de innovación tecnológica que puedan ser transferidos, ya sea a la industria o algún otro sector de la sociedad.
“En la universidad se desarrollan muchas cosas, pero ya no salen a la sociedad, entonces lo que queremos es hacer un vínculo a través de nuestros centros de investigación de lo que se desarrolla dentro de la universidad. El proyecto de Alejandro está siendo apoyado a través de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con una beca otorgada por el Caidep para que lo pueda concluir, obtener su tesis y después, si es necesario, hacer un registro de propiedad intelectual del mismo”, aclaró.
Contreras Padilla destacó que, además de este proyecto, el Caidep apoya otro tipo de proyectos enfocados en materiales para la construcción, alimentos y lácteos.
“El Caidep está empezando a caminar, pero ya tenemos otros proyectos en marcha, como es el de materiales compuestos para la construcción, con el que estamos haciendo la vinculación para llevarlo a cabo; tenemos otro de recubrimientos comestibles a base de mucílago de nopal, además estamos estableciendo una vinculación con industrias de lácteos para ayudarlos en el desarrollo de sus productos”, finalizó.
Dra. Margarita Contreras Padilla |