Saltillo, Coahuila. 5 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) diseñaron un prototipo de agitador electromecánico para procesos de fotocatálisis de bajo costo.
“Este prototipo es un conjunto de cinco agitadores electromecánicos que está diseñado para usarse al aire libre, para experimentar con agua con compuestos contaminantes, a los cuales se les van a agregar fotocatalizadores y se van a exponer directamente a la luz del sol para ver cuánto se degrada el contaminante dentro del agua y nos permita evaluar técnicas para la limpieza de contaminante”, explicó el doctor Raúl Ochoa Valiente, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y coordinador del proyecto. Para el tratamiento de agua con contaminantes se utilizarán diversos compuestos, principalmente azul de metileno y rojo Congo.
A diferencia de los agitadores convencionales que son para envases o charolas individuales, este cuenta con cinco. El prototipo está diseñado para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible a las muestras y cada motor está controlado independientemente por un microcontrolador, el cual puede detener o activar el proceso para tomar muestras y evaluar cuáles son las mejores condiciones para utilizar los fotocatalizadores.
“La función del aparato es tenerlo en exterior, en un área en la que le puedan llegar los rayos ultravioleta del sol, para que al momento que la solución se esté agitando tenga diferente reacción debido al efecto del sol y poder disolver mucho más rápido los contaminantes. También puede meterse diferente programación para trabajar distintas soluciones”, detalló César Erasmo Vázquez Salas, estudiante de la carrera de nanotecnología, área de Materiales de la UTC.
Este desarrollo es un equipo de laboratorio escalable a un tamaño industrial, con la posibilidad de cambiar velocidades, cantidades y tiempos de agitación para optimizar la limpieza del agua a través de los fotocatalizadores.
“Podemos, mediante el uso de microcontroladores y computadoras, modular el proceso, regular la velocidad, los tiempos de encendido y apagado, reducir al mínimo la intervención humana en el proceso; también buscamos que fuera más económico que un agitador comercial”, puntualizó el doctor Ochoa Valiente.
Respecto a las propiedades del prototipo, Benito Emmanuel Rivera Ríos, estudiante de la carrera de nanotecnología, área de Materiales de la UTC, agregó: “Existen agitadores pero son magnéticos y solo tienen la capacidad de un reactivo, en este caso quisimos implementar mayor cantidad de soluciones o reactivos que pueda trabajar el agitador. Pueden utilizarse uno, dos o todos los motores, los que sean necesarios, también puedes medir la altura del agitador debido a la influencia que esto puede ejercer sobre la solución”.
El doctor Ochoa Valiente destacó el proyecto como resultado de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional para la formación de recursos humanos de mayor calidad y el desarrollo de tecnología regional para la solución de problemas regionales.
“El proceso está diseñado para fotocatálisis, pero no está limitado a eso, puede servir para algún proceso de agitación mecánica que no necesariamente sea limpieza del agua, incluso puede mezclar algunos compuestos químicos. Puede emplearse en el interior o al aire libre en la industria”.
En un futuro cercano, los investigadores señalaron que buscarán la efectividad en la limpieza de contaminantes en agua, patentar el prototipo y escalarlo a nivel industrial o vincularse con alguna empresa interesada en el proyecto.
AUTOR: Felipe Sánchez Banda
FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT