Edificios que absorben los gases contaminantes del ambiente.
Por CONACYT
Muchos son los intentos por reducir las altas cantidades de smog presentes en la atmósfera, por lo que científicos españoles proponen utilizar los edificios de las grandes ciudades para absorberlo.
El grupo, dirigido por el doctor Hermenegildo García, del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrolló una cerámica a base de una sustancia conocida como OFFNOx que genera una reacción química al contacto con los gases de la atmósfera.
Dicha sustancia funciona como un semiconductor que transforma la energía de los fotones en energía química; así, los óxidos de nitrógeno que se encuentran en la atmósfera se convierten en nitrato, que es inofensivo; es decir, simulan un proceso muy similar al de la fotosíntesis.
Al estar incluido en la cerámica, con la lluvia el nitruro cae al suelo, donde sirve como nutriente para las plantas del entorno. Por otro lado, la OFFNOx puede añadirse a otros materiales como pinturas acrílicas que pueden ser utilizados en los edificios. Ahora, se encuentran probando la cerámica en la atmósfera abierta para demostrar la efectividad lograda a nivel laboratorio.