Por: Esteban Santamaría
La OMPI busca eliminar obstáculos Para la protección de tecnologías No contaminantes, así como crear Incentivos para quienes inviertan En este tipo de patentes.
David Lammy, a la sazón ministro de Educación Superior y Propiedad Intelectual de Gran Bretaña, dijo en 2009 que “todos los países, ricos y pobres, sufren las consecuencias del cambio climático”1. Definitivamente los estragos del cambio climático son más drásticos y severos, la preocupación de la comunidad internacional se ha volcado al tema.
El papel que juega la propiedad intelectual en la materia también ha sido relevante, porque como se dijo en el artículo anterior, si bien algunas invenciones provocaron en gran parte el problema climático, también es que ahora son pieza fundamental para resolverlo.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tiene muy claro el problema venidero. Al respecto, Lammy dijo: “El cambio climático tendrá ciertamente una grave incidencia en la evolución de las enfermedades y en la agricultura, de ahí que las cuestiones de salud, de seguridad alimentaria y de adaptación al cambio climático, estén estrechamente vinculadas” 2, luego entonces, todo indica que la solución está en el desarrollo de propiedad intelectual.
¿Qué tan importante es la propiedad intelectual para mitigar el cambio climático?, de elemental importancia, tan es así que el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon comento: “La OMPI puede desempeñar un papel de líder en los esfuerzos globales encaminados a realizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y a luchar contra el cambio climático y los precios excesivos de los alimentos y de la energía.”3 La importancia de la propiedad intelectual está en su integración a la política pública y económica de un país. Esta visión que presenta la ONU resulta de gran importancia, pues revela un nicho de crecimiento y negocio para quienes nos dedicamos a la propiedas intelectual; por un lado se contribuye a la reducción del calentamiento global y, por otro, se obtienen los beneficios económicos derivados de la tecnología que logre este objetivo.
Las políticas públicas y económicas son desarrolladas por los gobiernos de los países; en México se implementan desde los planes nacional, estatal y municipal de desarrollo, por lo que justo ahí se abre la brecha de participación de la propiedad intelectual en estos rubros con los diferentes niveles de gobierno, incluso en universidades4. México debe compren comprender urgentemente la importancia de la propiedad intelectual en sus políticas, puesto que cada año son más notorios los efectos del calentamiento global en el país.
México fue parte y sede de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, derivado de esta serie de eventos en la revista de la OMPI de 2008 se publicó un artículo en el que atinadamente el autor dice: “Todos se mostraron de acuerdo en una cosa: la innovación y las nuevas tecnologías desempeñarán un papel crucial en la forma de abordar el problema.”5
Los fines de esta nueva tendencia tecnología son los de mitigación y adaptación, así que las políticas de todos los países deben ir con esa visión, sobre todo para países con economía en transición como es el caso de México. Una política que premie o dé incentivos a “patentes verdes” también tendrá repercusión directa en los beneficios del mercado, ya que la inversión para nuevas invenciones se irá enfocando a este tipo de patentes.
¿Qué ha hecho México al respecto?, desafortunadamente la Agencia Internacional de Energía de la ONU considera que en países en desarrollo, como es el caso, por una incorrecta protección de los derechos de propiedad intelectual en la materia6 no se ha podido avanzar más en la transferencia de tecnologías beneficiosas con el clima.
Ocioso sería determinar culpas o responsabilidades, sin embargo, se puede concluir que la integración de la propiedad intelectual en las políticas gubernamentales de México es urgente, lo que también abre un espacio para quienes trabajamos en la materia ya que para la creación, implementación y seguimiento de éstas, será necesaria la participación de expertos en el rubro.
Sabidos son los beneficios ya existentes en materia de patentes que ofrece el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en algún momento se habló sobre los beneficios fiscales que pueden ofrecer7, por lo que no aprovechar el momento sería bastante triste para México. ¿Qué ha hecho la OMPI al respecto? Es una pregunta bastante interesante ya que desde ésta surgen los lineamientos que pueden tomar las oficinas regionales de propiedad industrial, así como de forma colateral el trabajo con los países; sin embargo, esta respuesta podría ser respondida en otra edición.
1Thomas Bombelles, Intellectual Property and Public Policy Issues, WIPO Magazine, No. 5, Sept-Oct 2009, Ginebra, pp. 2-3. Disponible: http://www.wipo.int/ wipo_magazine/en/2009/05/article_0001.html consultado 10/05/11.
2Ibid.
3OMPI, News and events, Press Room, Browse by year, 2008, Climate Change & MDGs Top Agenda during UN Secretary General’s Visit to WIPO, http:// www.wipo.int/pressroom/en/articles/2008/article_0062.html consultado 13/03/11.
4Mipatente no. 34. Pag. 34-35.
5Elizabeth March, Intellectual Climate Change – The Techonology Chanllenge, WIPO Magazine, No. 1, Feb. 2008, Ginebra, pp. 2-3. Disponible: http://www. wipo.int/wipo_magazine/en/2008/01/article_0001.html consultado 12/04/11.
6Ibid.
7Mipatente No. 32. Pag. 54-55.